Corte respalda cambios a jornada laboral y pago de prima por la COVID-19

La Sala Plena dejó en firme el decretó 770 que expidió el Gobierno y que contempla esas modificaciones.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el decreto 770 expedido por el Gobierno del presidente Iván Duque para hacerle frente a los inconvenientes en el pago de la prima a los trabajadores y las jornadas laborales en medio de la pandemia por el coronavirus.

En ese sentido, la Corte respaldó los cambios que se hicieron en la jornada laboral, es decir, el teletrabajo y modificaciones en los horarios laborales siempre y cuando hayan sido de mutuo acuerdo entre el trabajador y los empleadores.

El decreto dice que esos cambios se implementarán mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno por motivo del coronavirus.

Le puede interesar: Corte revoca tutela que ordenaba a Duque borrar trino de la Virgen de Chiquinquirá

El objetivo de los cambios en las jornadas laborales, será prevenir la circulación masiva de las personas en los medios de transporte público y la aglomeración en los lugares de trabajo.

Así mismo se permitirá, “un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana y definir la organización de turnos de trabajo sucesivos siempre y cuando el respectivo turno no exceda de ocho (8) horas al día y treinta y seis (36) horas a la semana”.

En todo caso es responsabilidad del empleador asegurar las condiciones de bioseguridad en el lugar de trabajo, señaló la Corte.

Sobre las jornadas laborales nocturnas el decreto establece que “serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente. El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020”.

El decreto también habla de ayudas y soluciones para el pago de la prima de servicios, que permitió al Gobierno Nacional cubrir hasta el 50 % de la prima de junio para los trabajadores que estuvieran recibiendo hasta un salario mínimo.

Lea también: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

“De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020”, dice el decreto.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.