Corte respalda cambios a jornada laboral y pago de prima por la COVID-19

La Sala Plena dejó en firme el decretó 770 que expidió el Gobierno y que contempla esas modificaciones.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el decreto 770 expedido por el Gobierno del presidente Iván Duque para hacerle frente a los inconvenientes en el pago de la prima a los trabajadores y las jornadas laborales en medio de la pandemia por el coronavirus.

En ese sentido, la Corte respaldó los cambios que se hicieron en la jornada laboral, es decir, el teletrabajo y modificaciones en los horarios laborales siempre y cuando hayan sido de mutuo acuerdo entre el trabajador y los empleadores.

El decreto dice que esos cambios se implementarán mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno por motivo del coronavirus.

Le puede interesar: Corte revoca tutela que ordenaba a Duque borrar trino de la Virgen de Chiquinquirá

El objetivo de los cambios en las jornadas laborales, será prevenir la circulación masiva de las personas en los medios de transporte público y la aglomeración en los lugares de trabajo.

Así mismo se permitirá, “un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana y definir la organización de turnos de trabajo sucesivos siempre y cuando el respectivo turno no exceda de ocho (8) horas al día y treinta y seis (36) horas a la semana”.

En todo caso es responsabilidad del empleador asegurar las condiciones de bioseguridad en el lugar de trabajo, señaló la Corte.

Sobre las jornadas laborales nocturnas el decreto establece que “serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente. El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020”.

El decreto también habla de ayudas y soluciones para el pago de la prima de servicios, que permitió al Gobierno Nacional cubrir hasta el 50 % de la prima de junio para los trabajadores que estuvieran recibiendo hasta un salario mínimo.

Lea también: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

“De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020”, dice el decreto.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde