Corte pidió declaraciones de ocho oficiales del Ejército por chuzadas

La mayoría de ellos se encargaban de labores de inteligencia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

El allanamiento realizado el pasado 18 de diciembre, ordenado por el despacho de la magistrada Cristina Lombana a las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia del Ejercito, ubicado en Facatativá, Cundinamarca, se dio en medio de la investigación que adelanta por las interceptaciones ilegales que realizó Andrés Fernando Sepúlveda conocido como el 'hacker Sepúlveda', según dijo el abogado Jaime Granados fuera de micrófonos.

La investigación es contra el expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe, y tiene como fin esclarecer si hubo alguna relación con las actividades ilegales del hacker, que fueron encaminadas a entorpecer el proceso de paz y por interceptar ilegalmente las conversaciones de los negociadores de La Habana que se habrían cumplido desde la Sala Andromeda.

En medio de la investigación, según dijo el abogado, se ordenó la declaración de ocho oficiales, la mayoría encargados de labores de inteligencia, de las cuales se practicaron cuatro el día del allanamiento. Esa prueba la recibió personalmente la magistrada quien asistió a la diligencia.

Lea además: Gobierno solicita formalmente a Cuba extradición de 'Gabino', jefe del ELN

Uno de los objetivos de la toma de testimonios sería, al parecer, esclarecer las labores de inteligencia y seguimientos que realizan los uniformados en esa unidad de comunicaciones y si sus labores también están encaminadas a personajes de la vida pública.

Esa investigación fue reactivada por la sala de instrucción de primera instancia de la Corte, pero el caso llegó en el 2015 al despacho del entonces magistrado José Luis Barceló, quien en su momento escuchó en versión libre al expresidente Uribe.

Sepúlveda fue condenado a diez años de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía por los delitos acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado y violación de datos personales agravado.

Lea también: Gobierno analiza petición de la Procuraduría sobre retirar arma del Esmad

En dicho preacuerdo, el hacker se comprometió a contar la verdad sobre esas chuzadas. En sus declaraciones, Sepúlveda salpicó al expresidente, de quien dijo que supuestamente conocía el funcionamiento de la sala Andrómeda y que su trabajo también consistió en desprestigiar el gobierno de Juan Manuel Santos y el proceso de paz con las Farc.

Altas fuentes de la Corte Suprema confirmaron que esa investigación no tiene relación con lo revelado por la revista Semana que aseguró que existe un nuevo capítulo de chuzadas a magistrados, periodistas y políticos en donde la magistrada Lombana era víctima, un hecho que habría llevado a la salida del general Nicacio Martínez, aunque el Gobierno asegura que fue por razones personales.


Temas relacionados

sicario

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación