Corte le dice 'no' a tutela de Andrés Felipe Arias para buscar doble instancia

La Sala Civil rechazó las pretensiones del exministro de Agricultura.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

La sala civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que interpuso el exministro de Agricultura Andres Felipe Arias con la cual buscaba que el alto tribunal revisara en segunda instancia la sentencia que lo condenó a 17 años de prisión por el escándalo de agro ingreso seguro (AIS)

La Sala Civil dejó en firme el fallo que emitió la sala penal con el argumento de que la ley no es retroactiva. La Corte no puede revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que beneficia a los aforados constitucionales con la segunda instancia.

Después de cuatro sesiones, la Sala rechazó las pretensiones del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural que pedía la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la doble instancia.

La Sala Civil acordó que el beneficio de la segunda instancia solamente se encuentra vigente desde el año pasado, tras un acto legislativo. La decisión final pasaría en manos de la Corte Constitucional.

Arias fue condenado tras ser hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos.

Un proyecto de Ley en el Congreso de la República abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos.

Entre los procesos que revisaría en segunda instancia la Corte estaría el del exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo en el 2010.


La justicia también revisaría la condena del exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega por su responsabilidad en el escándalo de la "yidispolítica".

Entrarían en ese grupo las condenas por las chuzadas del extinto DAS, entre ellas la del exdirector de esa entidad, Jorge Noguera; la exdirectora, María del Pilar Hurtado; y el exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno.



Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.
Olmedo López



Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.

Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.