Corte le dice 'no' a tutela de Andrés Felipe Arias para buscar doble instancia

La Sala Civil rechazó las pretensiones del exministro de Agricultura.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

La sala civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que interpuso el exministro de Agricultura Andres Felipe Arias con la cual buscaba que el alto tribunal revisara en segunda instancia la sentencia que lo condenó a 17 años de prisión por el escándalo de agro ingreso seguro (AIS)

La Sala Civil dejó en firme el fallo que emitió la sala penal con el argumento de que la ley no es retroactiva. La Corte no puede revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que beneficia a los aforados constitucionales con la segunda instancia.

Después de cuatro sesiones, la Sala rechazó las pretensiones del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural que pedía la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la doble instancia.

La Sala Civil acordó que el beneficio de la segunda instancia solamente se encuentra vigente desde el año pasado, tras un acto legislativo. La decisión final pasaría en manos de la Corte Constitucional.

Arias fue condenado tras ser hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos.

Un proyecto de Ley en el Congreso de la República abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos.

Entre los procesos que revisaría en segunda instancia la Corte estaría el del exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo en el 2010.


La justicia también revisaría la condena del exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega por su responsabilidad en el escándalo de la "yidispolítica".

Entrarían en ese grupo las condenas por las chuzadas del extinto DAS, entre ellas la del exdirector de esa entidad, Jorge Noguera; la exdirectora, María del Pilar Hurtado; y el exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno.



Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez