Corte le dice 'no' a tutela de Andrés Felipe Arias para buscar doble instancia

La Sala Civil rechazó las pretensiones del exministro de Agricultura.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

La sala civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que interpuso el exministro de Agricultura Andres Felipe Arias con la cual buscaba que el alto tribunal revisara en segunda instancia la sentencia que lo condenó a 17 años de prisión por el escándalo de agro ingreso seguro (AIS)

La Sala Civil dejó en firme el fallo que emitió la sala penal con el argumento de que la ley no es retroactiva. La Corte no puede revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que beneficia a los aforados constitucionales con la segunda instancia.

Después de cuatro sesiones, la Sala rechazó las pretensiones del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural que pedía la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la doble instancia.

La Sala Civil acordó que el beneficio de la segunda instancia solamente se encuentra vigente desde el año pasado, tras un acto legislativo. La decisión final pasaría en manos de la Corte Constitucional.

Arias fue condenado tras ser hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos.

Un proyecto de Ley en el Congreso de la República abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos.

Entre los procesos que revisaría en segunda instancia la Corte estaría el del exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo en el 2010.


La justicia también revisaría la condena del exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega por su responsabilidad en el escándalo de la "yidispolítica".

Entrarían en ese grupo las condenas por las chuzadas del extinto DAS, entre ellas la del exdirector de esa entidad, Jorge Noguera; la exdirectora, María del Pilar Hurtado; y el exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno.



Temas relacionados

Sicarios

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026