El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias.
Foto: Archivo Colprensa
10 Abr 2019 05:31 PM

Corte le dice 'no' a tutela de Andrés Felipe Arias para buscar doble instancia

La Sala Civil rechazó las pretensiones del exministro de Agricultura.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4
La sala civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que interpuso el exministro de Agricultura Andres Felipe Arias con la cual buscaba que el alto tribunal revisara en segunda instancia la sentencia que lo condenó a 17 años de prisión por el escándalo de agro ingreso seguro (AIS) 
 
La Sala Civil dejó en firme el fallo que emitió la sala penal con el argumento de que la ley no es retroactiva. La Corte no puede revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que beneficia a los aforados constitucionales con la segunda instancia. 
 
Después de cuatro sesiones, la Sala rechazó las pretensiones del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural que pedía la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la doble instancia.
 
La Sala Civil acordó que el beneficio de la segunda instancia solamente se encuentra vigente desde el año pasado, tras un acto legislativo. La decisión final pasaría en manos de la Corte Constitucional. 
 
Arias fue condenado tras ser hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos
 
Un proyecto de Ley en el Congreso de la República abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos.
 
Entre los procesos que revisaría en segunda instancia la Corte estaría el del exsenador  Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo en el 2010.

La justicia también revisaría la condena del exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega por su responsabilidad en el escándalo de la "yidispolítica".

Entrarían en ese grupo las condenas por las chuzadas del extinto DAS, entre ellas la del exdirector de esa entidad, Jorge Noguera; la exdirectora, María del Pilar Hurtado; y el exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno. 

Fuente
Sistema Integrado de Información