Corte impondrá límites de libertad de expresión a publicaciones en Facebook

En una tutela impuesta por una mujer a quien le publicaron una cuenta de cobro en Facebook a través de la foto de un recibo en donde la presionaban a pagar un dinero adeudado, la Corte Constitucional emitió un fallo en el que ordena que la libertad de expresión en redes sociales debe contemplar un límite.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a este caso, el Alto Tribunal ordenó al demandado rectificar la publicación de dicho cobro a través de la foto, ya que estas acciones premeditadas, cobrándole a través de la red social, atentan contra el buen nombre y la dignidad de una persona.

Para la Corte Constitucional, "las publicaciones en las redes sociales como Facebook, que son humillantes y desproporcionadas, son sancionables porque vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos".

Dado lo anterior, el Alto Tribunal aclaró que la protección y los límites antes señalados también son aplicables a internet en general y a todas las redes sociales. Recordó además que el hecho de que la demandante haga parte de una red social y realice publicaciones de su vida, no implica perder la intimidad, la honra, la imagen y el buen nombre.

Por último, la Corte Constitucional consideró que quienes han visto afectados sus derechos por cuenta de una publicación en Facebook tienen derecho a que el infractor, además de reconocer su error, realice una publicación similar ofreciendo excusas en el muro de perfil de quien causó la afectación.

A raíz de este caso la Corte sentó jurisprudencia, lo cual implica que en futuros casos parecidos el fallo se ajustará al que se dio en esta tutela.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026