Corte impondrá límites de libertad de expresión a publicaciones en Facebook

En una tutela impuesta por una mujer a quien le publicaron una cuenta de cobro en Facebook a través de la foto de un recibo en donde la presionaban a pagar un dinero adeudado, la Corte Constitucional emitió un fallo en el que ordena que la libertad de expresión en redes sociales debe contemplar un límite.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a este caso, el Alto Tribunal ordenó al demandado rectificar la publicación de dicho cobro a través de la foto, ya que estas acciones premeditadas, cobrándole a través de la red social, atentan contra el buen nombre y la dignidad de una persona.

Para la Corte Constitucional, "las publicaciones en las redes sociales como Facebook, que son humillantes y desproporcionadas, son sancionables porque vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos".

Dado lo anterior, el Alto Tribunal aclaró que la protección y los límites antes señalados también son aplicables a internet en general y a todas las redes sociales. Recordó además que el hecho de que la demandante haga parte de una red social y realice publicaciones de su vida, no implica perder la intimidad, la honra, la imagen y el buen nombre.

Por último, la Corte Constitucional consideró que quienes han visto afectados sus derechos por cuenta de una publicación en Facebook tienen derecho a que el infractor, además de reconocer su error, realice una publicación similar ofreciendo excusas en el muro de perfil de quien causó la afectación.

A raíz de este caso la Corte sentó jurisprudencia, lo cual implica que en futuros casos parecidos el fallo se ajustará al que se dio en esta tutela.


Temas relacionados

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí