Corte impondrá límites de libertad de expresión a publicaciones en Facebook

En una tutela impuesta por una mujer a quien le publicaron una cuenta de cobro en Facebook a través de la foto de un recibo en donde la presionaban a pagar un dinero adeudado, la Corte Constitucional emitió un fallo en el que ordena que la libertad de expresión en redes sociales debe contemplar un límite.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a este caso, el Alto Tribunal ordenó al demandado rectificar la publicación de dicho cobro a través de la foto, ya que estas acciones premeditadas, cobrándole a través de la red social, atentan contra el buen nombre y la dignidad de una persona.

Para la Corte Constitucional, "las publicaciones en las redes sociales como Facebook, que son humillantes y desproporcionadas, son sancionables porque vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos".

Dado lo anterior, el Alto Tribunal aclaró que la protección y los límites antes señalados también son aplicables a internet en general y a todas las redes sociales. Recordó además que el hecho de que la demandante haga parte de una red social y realice publicaciones de su vida, no implica perder la intimidad, la honra, la imagen y el buen nombre.

Por último, la Corte Constitucional consideró que quienes han visto afectados sus derechos por cuenta de una publicación en Facebook tienen derecho a que el infractor, además de reconocer su error, realice una publicación similar ofreciendo excusas en el muro de perfil de quien causó la afectación.

A raíz de este caso la Corte sentó jurisprudencia, lo cual implica que en futuros casos parecidos el fallo se ajustará al que se dio en esta tutela.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.