Corte declaró la violación masiva de derechos humanos en los centros de detención transitoria

Extendió el Estado de Cosas Inconstitucional que se había declarado sobre las cárceles del país a las estaciones de Policía y las URI.
Celda - Cárcel
Crédito: Foto referencial de archivo

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró la violación masiva de derechos humanos en los centros de detención transitoria y por ello, extendió el Estado de Cosas Inconstitucional que se había declarado sobre las cárceles del país a las estaciones de Policía y las URI.

El pronunciamiento del Alto Tribunal se dio luego del estudio de nueve tutelas en las que se argumentaban las graves vulneraciones de derechos humanos a los que son sometidos los hombres y mujeres que permanecen hacinados en las estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) a nivel nacional.

Magistrados de la Corte Constitucional decidieron con una votación de 5 a 3 ordenar la implementación de medidas a corto y largo plazo para atender las necesidades en las que se encuentran los reclusos en los centros de detención transitoria.

Entre las órdenes que impuso la Corte Constitucional se encuentra la planificación y construcción de nuevas cárceles al igual que se espera que se adecuen nuevos lugares con condiciones de dignidad.

Cabe recordar que, a los centros de detención transitoria son trasladadas las personas que son judicializadas dentro de la investigaciones que adelanta la Fiscalía General.

Lea: Armando Benedetti presentó recusación en caso por presunto enriquecimiento ilícito

En uno de los apartes de la ponencia de los magistrados José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Cristina Pardo, expresaron que los hombres y mujeres se encuentran en lugares indignos en los que “son sometidas/os a una violación sistemática de sus derechos”.

También recalcaron que debido al hacinamiento en las cárceles bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), los reclusos son sometidos a tratos indignos en las estaciones de Policía y URI por la sobrepoblación.

“Por esa razón, las personas detenidas son custodiadas en espacios que no son aptos para garantizar una reclusión digna y son sometidas a una violación sistemática de sus derechos”, expresó la Corte.

También precisó en la sentencia que las autoridades nacionales, regionales y municipales han incumplido reiteradamente las obligaciones legales con relación a la población carcelaria que no han sido condenadas pero a quienes un juez de Control de Garantías les impuso medidas de aseguramiento preventivas en establecimiento carcelario.

“La Sala constató que el estado de cosas inconstitucional del sistema penitenciario y carcelario se ha extendido a los denominados centros de detención transitoria (inspecciones, estaciones y subestaciones de Policía y unidades de reacción inmediata -URI-, entre otros)”, explicó el alto tribunal.

“Mientras que en las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015, la Corte declaró que el estado de cosas existente en el Sistema Penitenciario y Carcelario y en la política criminal era contrario a la Constitución, los hechos analizados en este proceso demuestran que la situación de los llamados centros de detención transitoria es supremamente grave y pone a prueba, día a día, la capacidad del Estado para respetar la dignidad de las personas que tiene bajo su custodia”, destacó la Corte.

En total son 29 órdenes que deberán ser implementadas en dos fases que deberán aplicarse en seis años.


Temas relacionados

Secuestros

Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.
Ambos posibles secuestros se registraron en menos de 12 horas



Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.

Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución