Corte envía a la JEP caso de Juan José Chaux Mosquera, el primero por parapolitica

De acuerdo con el alto tribunal, ese despacho ya conoce gran parte del caso del excongresista.
Juan-José-Chaux-Mosquera.jpg
Juan José Chaux Mosquera / Foto de Colprensa

A la cantidad de procesos que entregó la Corte Suprema de Justicia a la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP- empezaron a sumarse los procesos por parapolitica.

El primero enviado es el del excongresista Juan José Chaux Mosquera, quien en meses pasados solicitó pista en esa jurisdicción. La Corte consideró que se cumplen los requisitos para suspender la investigación y remitir el caso a la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP, pues para la época de los hechos, Chaux “tenía calidad de agente de Estado” y al menos habría “una conexión indirecta entre el delito y el conflicto armado interno”

Además encontró favorable que la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción accediera a suscribir su acta de sometimiento “en el menor tiempo posible (...) la Procuraduría informó que las peticiones presentadas por éste a la JEP de sometimiento y de asumir competencia, están en trámite”.

Para la Corte parece ilógico retrasar el envío el caso a esa justicia “puesto que esa jurisdicción ya conoce los detalles del trámite, los hechos y la manifestación del acusado de sometimiento, de suerte que ninguna razón lógica, ni jurídica tendría retardar su envío”.

En el mismo documento la sala advierte que el proceso ya pasó la etapa de acusación por lo cual prescribe dentro de nueve años, “la resolución de acusación quedó en firme el 11 de febrero de 2015. Por lo tanto, la acción penal prescribe en nueve años, es decir, el 11 de febrero de 2024”.

Chaux es procesado por presuntos vínculos con el Bloque Calima de más Autodefensas que lideraba Hébert Veloza García, alias H.H, durante el periodo 1998-2002. Actualmente se encuentra en prision domiciliaria.


Temas relacionados

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil