Corte envía a la JEP caso de Juan José Chaux Mosquera, el primero por parapolitica

De acuerdo con el alto tribunal, ese despacho ya conoce gran parte del caso del excongresista.
Juan-José-Chaux-Mosquera.jpg
Juan José Chaux Mosquera / Foto de Colprensa

A la cantidad de procesos que entregó la Corte Suprema de Justicia a la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP- empezaron a sumarse los procesos por parapolitica.

El primero enviado es el del excongresista Juan José Chaux Mosquera, quien en meses pasados solicitó pista en esa jurisdicción. La Corte consideró que se cumplen los requisitos para suspender la investigación y remitir el caso a la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP, pues para la época de los hechos, Chaux “tenía calidad de agente de Estado” y al menos habría “una conexión indirecta entre el delito y el conflicto armado interno”

Además encontró favorable que la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción accediera a suscribir su acta de sometimiento “en el menor tiempo posible (...) la Procuraduría informó que las peticiones presentadas por éste a la JEP de sometimiento y de asumir competencia, están en trámite”.

Para la Corte parece ilógico retrasar el envío el caso a esa justicia “puesto que esa jurisdicción ya conoce los detalles del trámite, los hechos y la manifestación del acusado de sometimiento, de suerte que ninguna razón lógica, ni jurídica tendría retardar su envío”.

En el mismo documento la sala advierte que el proceso ya pasó la etapa de acusación por lo cual prescribe dentro de nueve años, “la resolución de acusación quedó en firme el 11 de febrero de 2015. Por lo tanto, la acción penal prescribe en nueve años, es decir, el 11 de febrero de 2024”.

Chaux es procesado por presuntos vínculos con el Bloque Calima de más Autodefensas que lideraba Hébert Veloza García, alias H.H, durante el periodo 1998-2002. Actualmente se encuentra en prision domiciliaria.


Temas relacionados

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.