Corte Constitucional estudiará tutela contra Iván Duque por diálogos con el ELN

El alto tribunal decidirá si avala o no la acción judicial presentada contra el Jefe de Estado.

La Corte Constitucional definirá en los próximos días si acepta o no para su estudio una acción de tutela presentada por el exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda en contra del presidente Iván Duque para que se cumplan los avances con la delegación de la guerrilla del ELN en la mesa de negociación que se adelantó durante dos años.

Para los accionantes, el jefe de Estado debe proteger el derecho a la paz establecido en la Constitución Política. En este sentido le piden a Duque defender la aplicación de los protocolos pactados en la mesa de conversación y el documento firmado en junio de 2017 en el cuales se fijó una hoja de ruta.

Lea además: Corte Penal Internacional seguirá evaluando los macrocasos de la JEP

Leyva y Cepeda consideran que el Presidente de la República debe presentar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los Estados que fungieron como garantes los documentos que reseñan los avances en los seis ciclos de diálogos con esta guerrilla del ELN.

La mesa de negociación fue suspendida en enero del presente año después del atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. En este punto se señala que de reanudarse estas negociaciones no se puede perder todo lo que se adelantó y se pactó con la guerrilla.

El magistrado Alejandro Linares ya le solicitó a los otros magistrados que tengan en cuenta los argumentos de los accionantes y acepten revisar la tutela en la Sala Plena y tomar una decisión de fondo.

Le puede interesar: No estoy pidiendo que me indulten: Andrés Felipe Arias

En dos oportunidades, la acción de tutela radicada por Leyva y Cepeda había sido declarada improcedente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado que consideraron que el derecho a la paz no podía ser “amparado mediante una acción de tutela”.


Temas relacionados

Homicidios

Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.
Militares acusados por asesinato de campesino en Bolívar



Ministro de Defensa condena moto bomba en Briceño, Antioquia, y la califica como crimen de guerra

Un policía resultó herido tras la explosión frente a la estación en pleno casco urbano.

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá