Corte Constitucional estudiará tutela contra Iván Duque por diálogos con el ELN

El alto tribunal decidirá si avala o no la acción judicial presentada contra el Jefe de Estado.

La Corte Constitucional definirá en los próximos días si acepta o no para su estudio una acción de tutela presentada por el exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda en contra del presidente Iván Duque para que se cumplan los avances con la delegación de la guerrilla del ELN en la mesa de negociación que se adelantó durante dos años.

Para los accionantes, el jefe de Estado debe proteger el derecho a la paz establecido en la Constitución Política. En este sentido le piden a Duque defender la aplicación de los protocolos pactados en la mesa de conversación y el documento firmado en junio de 2017 en el cuales se fijó una hoja de ruta.

Lea además: Corte Penal Internacional seguirá evaluando los macrocasos de la JEP

Leyva y Cepeda consideran que el Presidente de la República debe presentar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los Estados que fungieron como garantes los documentos que reseñan los avances en los seis ciclos de diálogos con esta guerrilla del ELN.

La mesa de negociación fue suspendida en enero del presente año después del atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. En este punto se señala que de reanudarse estas negociaciones no se puede perder todo lo que se adelantó y se pactó con la guerrilla.

El magistrado Alejandro Linares ya le solicitó a los otros magistrados que tengan en cuenta los argumentos de los accionantes y acepten revisar la tutela en la Sala Plena y tomar una decisión de fondo.

Le puede interesar: No estoy pidiendo que me indulten: Andrés Felipe Arias

En dos oportunidades, la acción de tutela radicada por Leyva y Cepeda había sido declarada improcedente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado que consideraron que el derecho a la paz no podía ser “amparado mediante una acción de tutela”.


Temas relacionados

TransMilenio

Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
Capturan a presunto asesino de estudiante en estación minuto de dios de Transmilenio



Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.

Fuerza Aeroespacial inicia transporte de tropas que reforzarán seguridad durante la jornada electoral en todo el país

Este despliegue operacional se llevará a cabo durante las próximas dos semanas hacia diferentes regiones del país.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz