Corte Constitucional estudiará tutela contra Iván Duque por diálogos con el ELN

El alto tribunal decidirá si avala o no la acción judicial presentada contra el Jefe de Estado.

La Corte Constitucional definirá en los próximos días si acepta o no para su estudio una acción de tutela presentada por el exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda en contra del presidente Iván Duque para que se cumplan los avances con la delegación de la guerrilla del ELN en la mesa de negociación que se adelantó durante dos años.

Para los accionantes, el jefe de Estado debe proteger el derecho a la paz establecido en la Constitución Política. En este sentido le piden a Duque defender la aplicación de los protocolos pactados en la mesa de conversación y el documento firmado en junio de 2017 en el cuales se fijó una hoja de ruta.

Lea además: Corte Penal Internacional seguirá evaluando los macrocasos de la JEP

Leyva y Cepeda consideran que el Presidente de la República debe presentar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los Estados que fungieron como garantes los documentos que reseñan los avances en los seis ciclos de diálogos con esta guerrilla del ELN.

La mesa de negociación fue suspendida en enero del presente año después del atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. En este punto se señala que de reanudarse estas negociaciones no se puede perder todo lo que se adelantó y se pactó con la guerrilla.

El magistrado Alejandro Linares ya le solicitó a los otros magistrados que tengan en cuenta los argumentos de los accionantes y acepten revisar la tutela en la Sala Plena y tomar una decisión de fondo.

Le puede interesar: No estoy pidiendo que me indulten: Andrés Felipe Arias

En dos oportunidades, la acción de tutela radicada por Leyva y Cepeda había sido declarada improcedente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado que consideraron que el derecho a la paz no podía ser “amparado mediante una acción de tutela”.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.