Corte Constitucional estudiará tutela contra Iván Duque por diálogos con el ELN

El alto tribunal decidirá si avala o no la acción judicial presentada contra el Jefe de Estado.

La Corte Constitucional definirá en los próximos días si acepta o no para su estudio una acción de tutela presentada por el exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda en contra del presidente Iván Duque para que se cumplan los avances con la delegación de la guerrilla del ELN en la mesa de negociación que se adelantó durante dos años.

Para los accionantes, el jefe de Estado debe proteger el derecho a la paz establecido en la Constitución Política. En este sentido le piden a Duque defender la aplicación de los protocolos pactados en la mesa de conversación y el documento firmado en junio de 2017 en el cuales se fijó una hoja de ruta.

Lea además: Corte Penal Internacional seguirá evaluando los macrocasos de la JEP

Leyva y Cepeda consideran que el Presidente de la República debe presentar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los Estados que fungieron como garantes los documentos que reseñan los avances en los seis ciclos de diálogos con esta guerrilla del ELN.

La mesa de negociación fue suspendida en enero del presente año después del atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. En este punto se señala que de reanudarse estas negociaciones no se puede perder todo lo que se adelantó y se pactó con la guerrilla.

El magistrado Alejandro Linares ya le solicitó a los otros magistrados que tengan en cuenta los argumentos de los accionantes y acepten revisar la tutela en la Sala Plena y tomar una decisión de fondo.

Le puede interesar: No estoy pidiendo que me indulten: Andrés Felipe Arias

En dos oportunidades, la acción de tutela radicada por Leyva y Cepeda había sido declarada improcedente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado que consideraron que el derecho a la paz no podía ser “amparado mediante una acción de tutela”.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.
Cuerpo de bomberos de Cundinamarca que atienden el incendio de Villa de Leyva



Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.