Corte acepta demanda contra ley que regula el teletrabajo

La demanda se presenta en época de pandemia por el coronavirus con el fin de proteger a los trabajadores.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Corte Constitucional aceptó una demanda contra la Ley 1221 del 2008, que establece normas para promover y regular el teletrabajo.

Se trata de la parte que dice que los teletrabajadores no se les aplicará las disposiciones sobre la jornada de trabajo, es decir, las horas extras, y el trabajo nocturno.

La norma, no obstante, dice que “el Ministerio de la Protección Social deberá adelantar una vigilancia especial para garantizar que los teletrabajadores no sean sometidos a excesivas cargas de trabajo”.

Los ciudadanos que demandaron ese punto dicen que la norma vulnera los derechos fundamentales a la igualdad y el derecho al trabajo de las personas que hacen teletrabajo.

La razón es que, según los demandantes, la norma no garantiza condiciones dignas y justas para los teletrabajadores.

Le puede interesar: Cada hectárea de coca plantada destruye tres hectáreas de selva forestal: Duque

Impide que a la modalidad de teletrabajo le sean aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extras y recargos nocturnos previstas en el ordenamiento laboral”, señala el auto que admite la demanda para estudio.

Además, afirman que la jurisprudencia de la propia Corte Constitucional ha establecido límites a la jornada laboral para proteger la vida privada del trabajador.

“Permite diferenciar los espacios y dimensiones del individuo, sin que su esfera privada se vea menoscabada por su trabajo”, por lo que dicho aspecto "no puede estar indeterminado dentro del ordenamiento jurídico”, reitera el auto de admisión.

El estudio de la demanda, que se presentó en época de pandemia cuando varias empresas han aplicado el teletrabajo por prevención al contagio del coronavirus, le correspondió al magistrado Alejandro Linares.

Lea además: Procurador respalda proyecto para prohibir los castigos físicos a menores

Según cifras del Gobierno, el teletrabajo en Colombia ha tenido un repunte de más de 80 % en la atención de la pandemia del Covid-19.

“Con la ley de teletrabajo y antes de la pandemia, 120.000 personasestaban ahí, pero hoy llegamos tener tres o cuatro millones de personas usando la figura del teletrabajo o trabajo en casa”, dijo en su momento el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


Temas relacionados

Catatumbo

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.
Referencia de ataques con drones con explosivos.



Fiscalía cita a interrogatorio al artista antioqueño Blessed y a su mánager, por presunto secuestro de otro artista en 2022

En aprietos judiciales estarían el reconocido artista antioqueño Steven Mesa Londoño, conocido como Blessed y su mánager.

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026