Corte acepta demanda contra ley que regula el teletrabajo

La demanda se presenta en época de pandemia por el coronavirus con el fin de proteger a los trabajadores.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Corte Constitucional aceptó una demanda contra la Ley 1221 del 2008, que establece normas para promover y regular el teletrabajo.

Se trata de la parte que dice que los teletrabajadores no se les aplicará las disposiciones sobre la jornada de trabajo, es decir, las horas extras, y el trabajo nocturno.

La norma, no obstante, dice que “el Ministerio de la Protección Social deberá adelantar una vigilancia especial para garantizar que los teletrabajadores no sean sometidos a excesivas cargas de trabajo”.

Los ciudadanos que demandaron ese punto dicen que la norma vulnera los derechos fundamentales a la igualdad y el derecho al trabajo de las personas que hacen teletrabajo.

La razón es que, según los demandantes, la norma no garantiza condiciones dignas y justas para los teletrabajadores.

Le puede interesar: Cada hectárea de coca plantada destruye tres hectáreas de selva forestal: Duque

“Impide que a la modalidad de teletrabajo le sean aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extras y recargos nocturnos previstas en el ordenamiento laboral”, señala el auto que admite la demanda para estudio.

Además, afirman que la jurisprudencia de la propia Corte Constitucional ha establecido límites a la jornada laboral para proteger la vida privada del trabajador.

“Permite diferenciar los espacios y dimensiones del individuo, sin que su esfera privada se vea menoscabada por su trabajo”, por lo que dicho aspecto "no puede estar indeterminado dentro del ordenamiento jurídico”, reitera el auto de admisión.

El estudio de la demanda, que se presentó en época de pandemia cuando varias empresas han aplicado el teletrabajo por prevención al contagio del coronavirus, le correspondió al magistrado Alejandro Linares.

Lea además: Procurador respalda proyecto para prohibir los castigos físicos a menores

Según cifras del Gobierno, el teletrabajo en Colombia ha tenido un repunte de más de 80 % en la atención de la pandemia del Covid-19.

“Con la ley de teletrabajo y antes de la pandemia, 120.000 personasestaban ahí, pero hoy llegamos tener tres o cuatro millones de personas usando la figura del teletrabajo o trabajo en casa”, dijo en su momento el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.

Eva Ferrer no aportó pruebas en primera sesión de declaración ante la Fiscalía

La Fiscalía evalúa la solicitud de la defensa de otorgarle medida de protección a Eva Ferrer, tras insistir en que viene siendo objeto de amenazas de muerte en su contra.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia