Contraloría comenzará revisión especial de contratos de la firma Inassa, salpicada en escándalo 'Lezo' en España

La Contraloría General de la República comenzará la revisión de los contratos que firmó la empresa Inassa, filial en Colombia de la compañía española Canal Reina Isabel II, implicada en un escándalo por un millonario desvío de fondos públicos en este país.
COLP_093571-2.jpg
(Colprensa - Diego Pineda)

Según el contralor general, Edgardo Maya Villazón, "son contratos que vienen desde el año 1992, suscritos en varios municipios de la Costa Caribe, y por eso vamos a mirar desde nuestras facultades y atribuciones, cómo ha sido la ejecución de estos contratos y los servicios que se han prestado".

Además, Villazón sostuvo que este es un nuevo componente de la investigación que adelanta el organismo de control sobre el desarrollo contractual de los servicios públicos en la región norte del país.

Este anuncio se une al realizado por la Fiscalía y otros entes como la SuperServicios y la SuperSociedades, sobre investigaciones y revisiones del actuar de Inassa en la prestación de servicios públicos, como el de acueducto y alcantarillado en departamentos como Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Inassa operó en tres departamentos colombianos en el sector de los servicios públicos, en especial en empresas de acueductos como Metroagua en Santa Marta, la Sociedades de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla y la empresa Soluciones de Acueducto y Alcantarillado de Rioacha.

En sectores políticos se ha catalogado el escándalo de la empresa española Canal de Isabel II como el Odebrecht español, ya que varias figuras políticas, entre ellas Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, se han visto salpicadas por este caso que incluye, al parecer, millonarios desvíos de fondos públicos.

Según informaciones de las autoridades españolas, la empresa habría usado a su filial Inassa para adelantar dichas operaciones ilegales.

Hay que decir que Inassa tiene negocios, además de en Colombia, en otros países como República Dominicana, Panamá, Ecuador y Brasil.

Corrupción

Saqueo a las regalías: alcalde de María La Baja busca negociar con la Fiscalía

El alcalde Ramiro González pide que se le abra la puerta para concretar un eventual principio de oportunidad.
Capturas de implicados en saqueo a las regalías



Comunidades de Antioquia y sur de Bolívar alertan emergencia humanitaria por restricciones de ilegales al ingreso de combustible

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el bloqueo denunciado por la organización.

Sicariato en Soacha: asesinan a taxista con arma de fuego en el sector de Ciudad Verde

Un taxista habría sido ultimado a tiros por hombres armados. Las autoridades realizaron un plan candado

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.