COLP_093571-2.jpg
(Colprensa - Diego Pineda)
27 Abr 2017 03:31 AM

Contraloría comenzará revisión especial de contratos de la firma Inassa, salpicada en escándalo 'Lezo' en España

La Contraloría General de la República comenzará la revisión de los contratos que firmó la empresa Inassa, filial en Colombia de la compañía española Canal Reina Isabel II, implicada en un escándalo por un millonario desvío de fondos públicos en este país.
La
Fm

Según el contralor general, Edgardo Maya Villazón, "son contratos que vienen desde el año 1992, suscritos en varios municipios de la Costa Caribe, y por eso vamos a mirar desde nuestras facultades y atribuciones, cómo ha sido la ejecución de estos contratos y los servicios que se han prestado".

Además, Villazón sostuvo que este es un nuevo componente de la investigación que adelanta el organismo de control sobre el desarrollo contractual de los servicios públicos en la región norte del país.

Este anuncio se une al realizado por la Fiscalía y otros entes como la SuperServicios y la SuperSociedades, sobre investigaciones y revisiones del actuar de Inassa en la prestación de servicios públicos, como el de acueducto y alcantarillado en departamentos como Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Inassa operó en tres departamentos colombianos en el sector de los servicios públicos, en especial en empresas de acueductos como Metroagua en Santa Marta, la Sociedades de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla y la empresa Soluciones de Acueducto y Alcantarillado de Rioacha.

En sectores políticos se ha catalogado el escándalo de la empresa española Canal de Isabel II como el Odebrecht español, ya que varias figuras políticas, entre ellas Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, se han visto salpicadas por este caso que incluye, al parecer, millonarios desvíos de fondos públicos.

Según informaciones de las autoridades españolas, la empresa habría usado a su filial Inassa para adelantar dichas operaciones ilegales.

Hay que decir que Inassa tiene negocios, además de en Colombia, en otros países como República Dominicana, Panamá, Ecuador y Brasil.