Consejo gremial pide protección de jueces y magistrados

El Consejo Gremial Nacional rechazó vehemente los actos violentos y vandálicos contra la Corte Suprema de Justicia
Manifestación en el Palacio de Justicia
Manifestación en el Palacio de Justicia Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

El Consejo Gremial Nacional (CGR), pidió al Gobierno Nacional garantizar todas las medidas para la protección de los magistrados, jueces y funcionarios a propósito de la jornada de manifestaciones en frente de las instalaciones del alto tribunal.

“El Gobierno Nacional, deberá siempre disponer de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios y magistrados de la Corte, al igual que las condiciones para que todas las ramas del poder público puedan ejercer sus funciones, con plena seguridad, independencia y tranquilidad”, afirma.

Le puede interesar: Así fue la frustrada votación para elegir fiscal general en la Corte Suprema de Justicia

Estas manifestaciones tienen como objetivo pedir que los magistrados de la Sala Plena eligieran a una nueva Fiscal, una decisión que no fue posible debido a que ninguna de las candidatas tuvo los votos necesarios.

“El consejo expresa su respaldo a la rama judicial a las cortes y en especial a la Corte Suprema de Justicia y solicita formalmente a toda la sociedad y estamentos el respeto por su independencia, el acatamiento de sus decisiones y la protección de sus magistrados y jueces”, indica el comunicado.

De igual forma, rechazó vehemente los actos violentos y vandálicos contra la Corte Suprema de Justicia en medio de estas manifestaciones.

Le puede interesar: "El presidente no se está comportando como una persona cuerda": César Gaviria

“No son aceptables ningún tipo de presiones pasivas o activas a las cortes y jueces para afectar sus decisiones. La independencia de las decisiones de las ramas del poder público, en especial la de la justicia, es la base de la protección de los derechos de todos los colombianos, y del
respeto de la constitución y las leyes”, afirma el Consejo Gremial Nacional.

Asimismo, reiteró el llamado al respeto a la institucionalidad y a la independencia de las ramas del poder público, e insta a abstenerse de alentar comportamientos que vayan en contra de la constitución y las leyes.





Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Combates dejan familias desplazadas y confinadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por lo menos 30 familias habrían abandonado sus viviendas en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre