Consejo gremial pide protección de jueces y magistrados

El Consejo Gremial Nacional rechazó vehemente los actos violentos y vandálicos contra la Corte Suprema de Justicia
Manifestación en el Palacio de Justicia
Manifestación en el Palacio de Justicia Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

El Consejo Gremial Nacional (CGR), pidió al Gobierno Nacional garantizar todas las medidas para la protección de los magistrados, jueces y funcionarios a propósito de la jornada de manifestaciones en frente de las instalaciones del alto tribunal.

“El Gobierno Nacional, deberá siempre disponer de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios y magistrados de la Corte, al igual que las condiciones para que todas las ramas del poder público puedan ejercer sus funciones, con plena seguridad, independencia y tranquilidad”, afirma.

Le puede interesar: Así fue la frustrada votación para elegir fiscal general en la Corte Suprema de Justicia

Estas manifestaciones tienen como objetivo pedir que los magistrados de la Sala Plena eligieran a una nueva Fiscal, una decisión que no fue posible debido a que ninguna de las candidatas tuvo los votos necesarios.

“El consejo expresa su respaldo a la rama judicial a las cortes y en especial a la Corte Suprema de Justicia y solicita formalmente a toda la sociedad y estamentos el respeto por su independencia, el acatamiento de sus decisiones y la protección de sus magistrados y jueces”, indica el comunicado.

De igual forma, rechazó vehemente los actos violentos y vandálicos contra la Corte Suprema de Justicia en medio de estas manifestaciones.

Le puede interesar: "El presidente no se está comportando como una persona cuerda": César Gaviria

“No son aceptables ningún tipo de presiones pasivas o activas a las cortes y jueces para afectar sus decisiones. La independencia de las decisiones de las ramas del poder público, en especial la de la justicia, es la base de la protección de los derechos de todos los colombianos, y del
respeto de la constitución y las leyes”, afirma el Consejo Gremial Nacional.

Asimismo, reiteró el llamado al respeto a la institucionalidad y a la independencia de las ramas del poder público, e insta a abstenerse de alentar comportamientos que vayan en contra de la constitución y las leyes.


Homicidios

A cuatro se elevan los policías capturados por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.
Capturados policías por homicidio de Donovan Balanta



PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.

Manifestaciones en Bogotá del 19 al 25 de octubre: Estas vías se verán afectadas

Entre los principales puntos de encuentro se encuentran el Museo Nacional, la Plaza de Bolívar, la Embajada de Estados Unidos y el Parque de los Hippies.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU