Así fue la frustrada votación para elegir fiscal general en la Corte Suprema de Justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron a conocer la fecha en la que se elegirá al nuevo fiscal.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia adelantó este jueves una de sus sesiones de Sala Plena con más tensión en el Palacio de Justicia, que en una segunda oportunidad buscaba votar para elegir entre sus 24 magistrado a la nueva fiscal general de la Nación.

La sesión plenaria se daba en medio de nutridas manifestaciones de sectores cercanos al gobierno del presidente Gustavo Petro, que en las afueras del Palacio de Justicia presionaban que se tomara una decisión final.

Después de varias horas de deliberaciones y de dos rondas de votaciones, ninguna de las ternadas -Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo- alcanzó los votos suficientes, por lo que habrá una tercera sesión el próximo 22 de febrero.

De interés: La nueva fecha de la Corte Suprema para elegir fiscal general

Esta situación desembocó en alteraciones del orden público por parte de los manifestantes convocados por el presidente Gustavo Petro, quienes intentaron ingresar por el parquedero a las instalaciones del Palacio de Justicia.

Los manifestantes violentos mantuvieron sitiados y aislados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes llegaron a advertir que "la democracia estaba en vilo".

Así quedó la votación

La FM conoció cómo quedaron las votaciones realizadas por los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para elegir a la próxima fiscal general.

La Sala Plena se reúne cada dos semanas para realizar rondas de votaciones hasta que una de las tres candidatas considera los 16 votos requeridos para ser elegida como nueva fiscal.

Más en: Estamos "sitiados": magistrados de la Corte Suprema de Justicia

En la sesión de este jueves, los magistrados realizaron dos rondas de votaciones en las que ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría de votos, en cambio, ganó el voto en blanco.

Según fuentes del alto tribunal, la votación quedó de la siguiente manera:

En la primera ronda:

Voto en blanco (10)

Ángela María Buitrago (5)

Amelia Pérez Parra (5)

Luz Adriana Camargo (4)

En la segunda ronda:

Voto en blanco (11)

Amelia Pérez Parra (6)

Ángela María Buitrago (3)

Luz Adriana Camargo (3)

Con esto, los magistrados no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la votación se aplazó para la próxima sesión de la Sala Plena que se realizará el 22 de febrero.

De interés: Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, precisó que internamente realizaron la sesión con total normalidad pese a las manifestaciones que se adelantan al exterior del Palacio de Justicia.

“Sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación”, afirmó Chaverra.

Más en: "El presidente no se está comportando como una persona cuerda": César Gaviria

Y preciso: "Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general de la nación, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos".


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.