Consejo de Estado reveló cronograma para elegir al procurador general

El Consejo de Estado dio a conocer cuáles son los requisitos para aplicar a la convocatoria.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anunció la apertura del periodo para que las personas que estén interesadas y cumplan con los requisitos, se inscriban en el proceso para concursar en el proceso para elegir al candidato de ese tribunal para ser procurador general.

"Procederá a seleccionar el candidato que integrará la terna de la cual el Senado de la República elegirá Procurador General de la Nación, para el período de cuatro (4) años, en reemplazo de la doctora Margarita Leonor Cabello Blanco, quien finalizará su ejercicio el 16 de enero de 2025", dice el documento de anuncio de apertura del proceso.

Leer también: Iván Cepeda presentará queja contra la procuradora para revisar tutela de Diego Cadena

El tribunal explica cuáles son los requisitos que se deben cumplir para aplicar a la convocatoria. Entre estos, se destaca el requisito de experiencia, que fue un punto de discusión en sala de consulta con respecto al caso puntual del excontralor Felipe Córdoba.

"Tener título de abogado y haber ejercido la profesión durante quince (15) años, en cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido con buen crédito -por el mismo tiempo-, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas", afirma el Consejo de Estado.

Los magistrados de la Sala Plena del Contencioso Administrativo, explicaron que los interesados deberán diligenciar un formato para hacer la inscripción formal, que deberá ser subido al sistema entre el 10 al 19 de julio.

"El formato Único de Inscripción (F.U.I.-01) deberá ser debidamente diligenciado a partir de las ocho horas (8:00) del 10 de julio y hasta las diecisiete (17:00) horas del 19 de julio de 2024", menciona la convocatoria.

Luego de este proceso, la Sala Plena hará pública la lista de preselección de los candidatos formales, para que el 28 de agosto se realice la audiencia pública en la que los aspirantes harán la exposición para ser seleccionados como integrantes de la terna.

"El 21 de agosto de 2024, la Sala Plena hará la preselección de los aspirantes que serán llamados a hacer su presentación en audiencia pública ante el plenario por espacio de 10 minutos, cada uno. La presentación se realizará a partir del 28 de agosto de 2024", concluye el documento.

También le puede interesar: Salvatore Mancuso presenta tutela contra dirección de La Picota para lograr su libertad

Cabe recordar que la Corte Suprema también ya inició este proceso, con lo que se definirá los dos candidatos de la Rama Judicial que competirán junto con el candidato del Presidente de la República para que el Congreso haga la elección en remplazo de la procuradora Margarita Cabello.


Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.