Salvatore Mancuso presenta tutela contra dirección de La Picota para lograr su libertad

Según el exjefe paramilitar, el Inpec supuestamente ha violado de manera flagrante sus derechos fundamentales.
Salvatore Mancuso
Carmen García, presidenta de la organización Madres del Catatumbo, en diálogo con RCN Radio, pidió a Salvatore Mancuso que entregue información precisa de la ubicación de fosas con cuerpos de víctimas y realizar con ello los respectivos procesos de exhumación de los mismos. Crédito: Cortesía

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso instauró una acción de tutela contra la dirección de la Penitenciaria de La Picota, en el sur de Bogotá, argumentado que se le mantiene detenido de manera ilegal, pese a la órdenes judiciales emitidas para que sea dejado en libertad.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter Mancuso señaló que, “pese a que una jueza ordenó mi libertad hasta el momento el Inpec me mantiene detenido ilegalmente”.

De acuerdo con el excabecilla de las autodefensas, esta decisión de las autoridades penitenciarias supuestamente atenta contra el proceso de paz en Colombia.

También le puede interesar: Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

“El Inpec es una institución que hace parte del Gobierno del señor presidente, máximo jefe del director del Inpec a quien le hago un llamado respetuoso para que conozca las violaciones a derechos fundamentales en mi caso como la libertad personal, al debido proceso, al habeas data, en la medida que no han actualizado la información y con base en información falsa me mantienen privado de la libertad”, indicó Mancuso.

Según Mancuso en estos momentos no existe ninguna medida de aseguramiento en su contra, tras orden emitida por parte algún juzgado o fiscalía del país.

De igual forma, solicitó que el relator especial de las Naciones Unidas para las Violaciones a la Privación Ilegal y Arbitraria de la libertad tome nota de lo que está sucediendo en su caso.

Así mismo, extendió un llamado a otras instancias como la Fiscalía delegada ante la Corte Penal Internacional, en la medida de que es testigo en graves hechos de lesa humanidad.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: JEP rechaza solicitud de libertad

“Quiero que las autoridades competentes tomen las medidas pertinentes (…) Este no es un atentado en mi contra, sino contra todos aquellos que quieren avanzar en un proceso de paz y que quieren desmovilizarse y deponer las armas, para lograr un alivio en las regiones del país”, se indicó.

Esta tutela fue instaurada ante el juzgado once penal del circuito de conocimiento de Bogotá.





Cae la más grande red de lavado de activos del ELN que burló por 20 años a las autoridades

Esta red creó sofisticadas empresas en centros comerciales de Bogotá y otras ciudades del país y lavó mas de $885.000 millones.

A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.