Consejo de Estado no admitió demanda contra elección de Francisco Barbosa

La demanda pedía revisar el periodo del fiscal.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado no admitió para estudio de fondo la demanda contra la elección de Francisco Barbosa Delgado, como Fiscal General de la Nación.

El despacho de la magistrada, Lucy Jeannette Bermúdez, no encontró méritos o argumentos suficientes para adelantar el estudio.

“Inadmitir la demanda de nulidad electoral promovida por los señores Esneider René Mateus Forero y Gina Paola Ávila Sierra contra la elección del señor Francisco Roberto Barbosa Delgado en calidad de fiscal General de la Nación”, dice en la sección de procesos de la página del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Fiscalía pide cárcel contra cinco de los capturados por atentado a la General Santander

Los demandantes le pedían al Alto Tribunal revisar si el periodo del fiscal debía ser constitucional o personal, un debate que al parecer ya se había presentado en esa Corte.

En enero cuando se eligió a Barbosa como nuevo Fiscal, el Consejo de Estado aclaró que que según el artículo 249 de la Constitución Política, el funcionario debe permanecer en el cargo durante cuatro años, contados a partir de su posesión.

“Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, decía la demanda.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá archivar proceso contra médico que disparó a delincuentes

La demanda había llegado en su contra en un momento de bastantes críticas generadas por un viaje de todo un fin de semana a la isla de San Andrés, junto con su hija en plena pandemia por el coronavirus y el error en la imputación de cargos a los militares señalados de abusar sexualmente a una niña de la comunidad embera chami.


Ataque a uniformados

Atacan a Policía del esquema de seguridad del gobernador Juvenal Díaz en Bucaramanga

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el atentado ocurrido en Bucaramanga. El hecho generó un amplio despliegue de seguridad y operativos para dar con los responsables.
Referencia de bala perdida



"Mientras haya coca en las montañas, habrá violencia en Cali": Eder reclama al Gobierno tras informe del Wall Street Journal

Un informe del Wall Street Journal puso a Cali en el centro de la nueva guerra contra las drogas en Colombia. El boom histórico de cultivos de coca en el norte del Cauca inundó los barrios populares de la ciudad con cocaína barata, desatando una ola de violencia entre pandillas juveniles que se pelean a muerte por controlar la venta en cada esquina.

Capturan a hombres señados de robar pasajeros de un bus del SITP: Esto se sabe

El hecho se presentó en el sur occidente de la ciudad. Los asaltantes usaron armas de fuego para robar a los pasajeros del bus.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.