Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal.
Colprensa
8 Jul 2020 04:11 PM

Consejo de Estado no admitió demanda contra elección de Francisco Barbosa

La demanda pedía revisar el periodo del fiscal.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado no admitió para estudio de fondo la demanda contra la elección de Francisco Barbosa Delgado, como Fiscal General de la Nación.

El despacho de la magistrada, Lucy Jeannette Bermúdez, no encontró méritos o argumentos suficientes para adelantar el estudio.

“Inadmitir la demanda de nulidad electoral promovida por los señores Esneider René Mateus Forero y Gina Paola Ávila Sierra contra la elección del señor Francisco Roberto Barbosa Delgado en calidad de fiscal General de la Nación”, dice en la sección de procesos de la página del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Fiscalía pide cárcel contra cinco de los capturados por atentado a la General Santander

Los demandantes le pedían al Alto Tribunal revisar si el periodo del fiscal debía ser constitucional o personal, un debate que al parecer ya se había presentado en esa Corte.

En enero cuando se eligió a Barbosa como nuevo Fiscal, el Consejo de Estado aclaró que que según el artículo 249 de la Constitución Política, el funcionario debe permanecer en el cargo durante cuatro años, contados a partir de su posesión.

 

“Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, decía la demanda.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá archivar proceso contra médico que disparó a delincuentes

La demanda había llegado en su contra en un momento de bastantes críticas generadas por un viaje de todo un fin de semana a la isla de San Andrés, junto con su hija en plena pandemia por el coronavirus y el error en la imputación de cargos a los militares señalados de abusar sexualmente a una niña de la comunidad embera chami.