Fiscalía pedirá archivar proceso contra médico que disparó a delincuentes

De acuerdo con la Fiscalía, el doctor actúo en legítima defensa.
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa Crédito: Archivo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que solicitará la preclusión de la investigación contra el médico que disparó contra tres delincuentes quienes pretendieron asaltarlo mientras caminaba por un puente peatonal, ubicado en la calle 122 con carrera novena en el norte de Bogotá.

El fiscal delegado en ese caso, señaló que la actuación del profesional de salud "fue en legítima defensa", por lo que señaló que se hará la solicitud ante un juez para que se archive el proceso, en medio de una diligencia judicial revista en los próximos días en el complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.

Lea aquí: En grave estado siete de los quemados que llegaron a Bogotá, desde Tasajera

El funcionario señaló que el médico se defendió de los tres asaltantes quienes lo amenazaron con armas de fuego y pretendieron hurtarle sus pertenencias, quitándoles la vida.

LA FM conoció que la audiencia sobre este proceso se realizará de forma virtual el próximo 24 de julio a las 11 y 30 de la mañana, teniendo en cuenta las restricciones generadas por la propagación del coronavirus.

Cabe mencionar que dentro de ese proceso, la Fiscalía señaló que uno de los argumentos a tener en cuenta el resultado de los exámenes médicos forenses que practicó el Instituto Nacional de desarrolló Medicina Legal, permitió demostrar cómo se registraron las muertes de los asaltantes.

Lea además: Fallan tutela a favor de un perro contra Secretaría de Salud del Tolima

Otros de los aspectos que se analiza en la investigación al profesional de la salud, son los videos las cámaras de seguridad del sector, que evidenciaron que los asaltantes atacaron al médico, por lo que reaccionó y les disparó.

En su momento, el abogado Hernando Benavides Morales, quien representa los intereses del médico, que prefiere mantener su identidad en secreto, en un comunicado explicó que su defendido considera que la vida es el bien primordial de todo ser humano y que no haría nada para atentar contra ella, sin embargo los hechos que se registraron sobre las 11:40 del jueves 30 de enero del presente año, cambiaron en su segundo su pensamiento, pues debía defenderse.

Le puede interesar: Revelan identidad de delincuentes que asaltaron joyería en Gran Estación

El jurista aseguró que el médico actuó en legítima defensa puesto que fue amenazado y atacado por tres personas y ver en riesgo su vida e integridad personal ante un evidente atraco.

“La reacción contra los agresores solo ocurrió tras recibir de aquellos golpes con la cacha de un revolver; múltiples heridas con arma blanca y el intento violento de arrástralo hacia un vehículo, lo que lo lleno de miedo y de valor para enfrentar con su arma a los sujetos, en el preciso momento en que aquellos disparaban contra su humanidad”, precisó el abogado.

También señaló que la reacción del médico, fue el recurso extremo en esta situación puesto que vio que podía resultar gravemente afectado por el actuar de estas tres personas que lo interceptaron.

Benavides Morales sostiene en el documento que se ha presentado un fuerte debate frente a este caso en los medios de comunicación sin que se conozcan todos los detalles de lo sucedido.

"Por médico, mi intercedido tiene el compromiso indeclinable de respetar la vida humana y sus derechos. Mi prohijado no promueve el exterminio de nadie ni ha concebido la muerte como solución de los problemas de la seguridad. En fin, no alaba el resultado en que sus agresores perdieron la vida como consecuencia de sus actos injustos", aclara.

Frente a esto reconoce que su defendido sabe de las consecuencias de sus actos y que deberá emprender ante las autoridades judiciales para demostrar y justificar su actuar.

"Estamos conscientes que la víctima en adelante deberá afrontar todas las consecuencias personales, familiares y judiciales que sobrevengan, principalmente con cambios importantes en su seguridad por cuenta de eventuales venganzas", señaló en su momento el abogado.

Lea además: Hospital Simón Bolívar será exclusivo para atender solo a pacientes con Covid-19


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.