Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Colprensa
20 Feb 2019 06:05 PM

Consejo de Estado estudiará habeas corpus de Jesús Santrich

La defensa del exjefe de las Farc presentó un habeas corpus argumentando la violación de los derechos procesales.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El despacho de la magistrada Rocío Araújo Oñate del Consejo de Estado tiene la última palabra sobre el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del excomandante de las Farc, Seuxis Pausías Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich'.

Con este recurso se busca que se le otorgue la libertad inmediata a 'Santrich' al considerar que se le han vulnerado sus derechos procesales y a la legítima defensa. En este sentido manifiesta que el hecho que el exjefe guerillero continúe privado de su libertad va en contra de la Constitución. 

Esto debido a que su captura fue ilegal ya que no fue sometida a un control de legalidad por parte de un juez de control de garantías como lo exige la ley.

Igualmente advierte que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya ha superado los plazos que fija la ley para tomar una decisión de fondo frente a la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra de 'Santrich' por delitos relacionados con el narcotráfico.

En este punto sostiene que no se ha tomado una decisión de fondo frente al recurso para suspender el pedido en extradición. 

'Jesús Santrich' encuentra privado de su libertad desde abril de 2018 en la cárcel La Picota de Bogotá.

Lea también: JEP deja en firme plazo para recibir pruebas en caso de ‘Jesús Santrich’

Una Corte de Estados Unidos pide en extradición al exjefe de las Farc por su presunta participación en el plan para enviar 500 toneladas de cocaína a ese país. 

Estos hechos, que fueron grabados y reportados por agentes de la DEA, se presentaron después de la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Estos hechos se habrían presentado después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y dicho grupo armado ilegal.