Consejo de Estado emite concepto favorable para el plebiscito por la paz

A través de un documento, el Consejo de Estado advierte que no se afectan los derechos de participación de los colombianos con el umbral especial aprobado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado envió un documento a la Corte Constitucional en el cual consigna la favorabilidad para que el proyecto de ley estatutaria del plebiscito por la paz sea avalado por ese alto tribunal.

En ese concepto firmado por el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Danilo Rojas, se advierte que no afecta los derechos de participación de los colombianos el umbral especial aprobado, para que los acuerdos que se realicen en La Habana sean avalados por los ciudadanos.

El Consejo de Estado consideró que el planteamiento del umbral del 13% pretende una mayor participación activa en los comicios, dada la tendencia abstencionista de la sociedad colombiana.

"Este cambio se justifica en la necesidad de fomentar la participación de los ciudadanos en este tipo de mecanismos, puesto que es posible votar desfavorablemente la iniciativa del plebiscito o abstenerse y que los votos favorables no alcancen el 13 % de quórum requerido. De esta manera se garantizan todas las formas de participación posibles y avaladas por la Constitución", señala el documento.

El presidente del Consejo de Estado explicó que el cambio de ese umbral de participación es necesario para que se den los escenarios para que los colombianos salgan ese día a votar por el SÍ o por el NO el plebiscito, propuesto para aprobar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

"Vale la pena resaltar que la participación así concebida está dentro del amplio marco de configuración con que cuenta el legislador y pretende hacer énfasis en la participación cualitativa, más allá de una exigencia cuantitativa, donde no se excluye a la oposición y se armonizan los principios fundamentales de paz y democracia", indicó el Consejo de Estado.

Con información de NoticiasRCN.com/RCN La Radio


Temas relacionados

Drones

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.
Dron grupo terrorista Colombia



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia