Consejo de Estado emite concepto favorable para el plebiscito por la paz

A través de un documento, el Consejo de Estado advierte que no se afectan los derechos de participación de los colombianos con el umbral especial aprobado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado envió un documento a la Corte Constitucional en el cual consigna la favorabilidad para que el proyecto de ley estatutaria del plebiscito por la paz sea avalado por ese alto tribunal.

En ese concepto firmado por el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Danilo Rojas, se advierte que no afecta los derechos de participación de los colombianos el umbral especial aprobado, para que los acuerdos que se realicen en La Habana sean avalados por los ciudadanos.

El Consejo de Estado consideró que el planteamiento del umbral del 13% pretende una mayor participación activa en los comicios, dada la tendencia abstencionista de la sociedad colombiana.

"Este cambio se justifica en la necesidad de fomentar la participación de los ciudadanos en este tipo de mecanismos, puesto que es posible votar desfavorablemente la iniciativa del plebiscito o abstenerse y que los votos favorables no alcancen el 13 % de quórum requerido. De esta manera se garantizan todas las formas de participación posibles y avaladas por la Constitución", señala el documento.

El presidente del Consejo de Estado explicó que el cambio de ese umbral de participación es necesario para que se den los escenarios para que los colombianos salgan ese día a votar por el SÍ o por el NO el plebiscito, propuesto para aprobar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

"Vale la pena resaltar que la participación así concebida está dentro del amplio marco de configuración con que cuenta el legislador y pretende hacer énfasis en la participación cualitativa, más allá de una exigencia cuantitativa, donde no se excluye a la oposición y se armonizan los principios fundamentales de paz y democracia", indicó el Consejo de Estado.

Con información de NoticiasRCN.com/RCN La Radio


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo