Consejo de Estado definirá demanda del Minjusticia contra Fernando Londoño

A comienzos de marzo, se presentó un cambio de ponente en el estudio de este caso.
Fernando Londoño Hoyos
El exministro Fernando Londoño Hoyos. Crédito: Archivo Colprensa

El Consejo de Estado tomará en los próximos días una decisión de fondo frente a la demanda de repetición presentada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en contra del exjefe de esa cartera, Fernando Londoño Hoyos.

RCN Radio pudo establecer que el pasado 7 de marzo se presentó un cambio de ponente en el estudio de este caso, en el cual ya se fijó como medida cautelar el embargo de los bienes de propiedad del exministro del Interior y de Justicia.

En la acción judicial, el Ministerio pide que Londoño pague la multa de 209 salarios mínimos legales vigentes impuesta en 2015 por el Tribunal Administrativo de Boyacá en el proceso de reparación directa promovido por el exjuez Pedro Suárez Vacca.

El Tribunal determinó en esa oportunidad que el Ministerio debía indemnizar al funcionario judicial, quien fue señalado públicamente por el entonces ministro del Interior y de Justicia de ser un “miembro” del “bufete de abogados al servicio del cartel de Cali”.

Esta afirmación fue hecha en noviembre de 2002 después que el juez de ejecución de penas ordenara la libertad condicional de los exjefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela por el cumplimiento de las tres quintas partes de su pena por delitos relacionados con el narcotráfico.

En este sentido se manifestó que las acusaciones hechas por Londoño no tenían ningún tipo de fundamento o base probatoria, puesto que nunca pudo comprobar que en efecto el juez estuviera vinculado o tuviera nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Le puede interesar: Ministerio deberá indemnizar al ex Juez boyacense Pedro Suárez Vaca

Igualmente se señaló que el Ministro había afectado el buen nombre y la honra del funcionario judicial. Debido a esto ordenó el pago de 186 millones de pesos como indemnización. Para el Ministerio de Justicia este dinero debe ser pagado por Londoño puesto que existe una responsabilidad directa.

Por estos mismos hechos, en septiembre de 2004, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Londoño Hoyos por 12 años para ejercer cargos públicos al considerar que había incurrido en una falta gravísima a título de dolo al hacer acusaciones erróneas contra el juez.

Para el órgano de control disciplinario, Londoño Hoyos irrespetó las decisiones judiciales, abusando de su cargo mediante actos de injuria y calumnia contra el funcionario público lo que representa una vulneración de la Constitución Política, la ley, los pactos y convenciones que hacen parte del derecho público internacional.

En el fallo emitido por el entonces procurador, Edgardo Maya Villazón se manifestó que el Ministro no solamente había agredido directamente al juez sino a toda “la autoridad legítima establecida en el orden superior”.

Pese a las retractaciones públicas de Londoño, la Procuraduría General consideró que esto no era suficiente puesto que no desaparece la falta cometida por un alto funcionario quien “abusó del cargo que ostentaba”.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.