Consejo de Estado definirá demanda del Minjusticia contra Fernando Londoño

A comienzos de marzo, se presentó un cambio de ponente en el estudio de este caso.
Fernando Londoño Hoyos
El exministro Fernando Londoño Hoyos. Crédito: Archivo Colprensa

El Consejo de Estado tomará en los próximos días una decisión de fondo frente a la demanda de repetición presentada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en contra del exjefe de esa cartera, Fernando Londoño Hoyos.

RCN Radio pudo establecer que el pasado 7 de marzo se presentó un cambio de ponente en el estudio de este caso, en el cual ya se fijó como medida cautelar el embargo de los bienes de propiedad del exministro del Interior y de Justicia.

En la acción judicial, el Ministerio pide que Londoño pague la multa de 209 salarios mínimos legales vigentes impuesta en 2015 por el Tribunal Administrativo de Boyacá en el proceso de reparación directa promovido por el exjuez Pedro Suárez Vacca.

El Tribunal determinó en esa oportunidad que el Ministerio debía indemnizar al funcionario judicial, quien fue señalado públicamente por el entonces ministro del Interior y de Justicia de ser un “miembro” del “bufete de abogados al servicio del cartel de Cali”.

Esta afirmación fue hecha en noviembre de 2002 después que el juez de ejecución de penas ordenara la libertad condicional de los exjefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela por el cumplimiento de las tres quintas partes de su pena por delitos relacionados con el narcotráfico.

En este sentido se manifestó que las acusaciones hechas por Londoño no tenían ningún tipo de fundamento o base probatoria, puesto que nunca pudo comprobar que en efecto el juez estuviera vinculado o tuviera nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Le puede interesar: Ministerio deberá indemnizar al ex Juez boyacense Pedro Suárez Vaca

Igualmente se señaló que el Ministro había afectado el buen nombre y la honra del funcionario judicial. Debido a esto ordenó el pago de 186 millones de pesos como indemnización. Para el Ministerio de Justicia este dinero debe ser pagado por Londoño puesto que existe una responsabilidad directa.

Por estos mismos hechos, en septiembre de 2004, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Londoño Hoyos por 12 años para ejercer cargos públicos al considerar que había incurrido en una falta gravísima a título de dolo al hacer acusaciones erróneas contra el juez.

Para el órgano de control disciplinario, Londoño Hoyos irrespetó las decisiones judiciales, abusando de su cargo mediante actos de injuria y calumnia contra el funcionario público lo que representa una vulneración de la Constitución Política, la ley, los pactos y convenciones que hacen parte del derecho público internacional.

En el fallo emitido por el entonces procurador, Edgardo Maya Villazón se manifestó que el Ministro no solamente había agredido directamente al juez sino a toda “la autoridad legítima establecida en el orden superior”.

Pese a las retractaciones públicas de Londoño, la Procuraduría General consideró que esto no era suficiente puesto que no desaparece la falta cometida por un alto funcionario quien “abusó del cargo que ostentaba”.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.