Consejo de Estado definirá demanda del Minjusticia contra Fernando Londoño

A comienzos de marzo, se presentó un cambio de ponente en el estudio de este caso.
Fernando Londoño Hoyos
El exministro Fernando Londoño Hoyos. Crédito: Archivo Colprensa

El Consejo de Estado tomará en los próximos días una decisión de fondo frente a la demanda de repetición presentada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en contra del exjefe de esa cartera, Fernando Londoño Hoyos.

RCN Radio pudo establecer que el pasado 7 de marzo se presentó un cambio de ponente en el estudio de este caso, en el cual ya se fijó como medida cautelar el embargo de los bienes de propiedad del exministro del Interior y de Justicia.

En la acción judicial, el Ministerio pide que Londoño pague la multa de 209 salarios mínimos legales vigentes impuesta en 2015 por el Tribunal Administrativo de Boyacá en el proceso de reparación directa promovido por el exjuez Pedro Suárez Vacca.

El Tribunal determinó en esa oportunidad que el Ministerio debía indemnizar al funcionario judicial, quien fue señalado públicamente por el entonces ministro del Interior y de Justicia de ser un “miembro” del “bufete de abogados al servicio del cartel de Cali”.

Esta afirmación fue hecha en noviembre de 2002 después que el juez de ejecución de penas ordenara la libertad condicional de los exjefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela por el cumplimiento de las tres quintas partes de su pena por delitos relacionados con el narcotráfico.

En este sentido se manifestó que las acusaciones hechas por Londoño no tenían ningún tipo de fundamento o base probatoria, puesto que nunca pudo comprobar que en efecto el juez estuviera vinculado o tuviera nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Le puede interesar: Ministerio deberá indemnizar al ex Juez boyacense Pedro Suárez Vaca

Igualmente se señaló que el Ministro había afectado el buen nombre y la honra del funcionario judicial. Debido a esto ordenó el pago de 186 millones de pesos como indemnización. Para el Ministerio de Justicia este dinero debe ser pagado por Londoño puesto que existe una responsabilidad directa.

Por estos mismos hechos, en septiembre de 2004, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Londoño Hoyos por 12 años para ejercer cargos públicos al considerar que había incurrido en una falta gravísima a título de dolo al hacer acusaciones erróneas contra el juez.

Para el órgano de control disciplinario, Londoño Hoyos irrespetó las decisiones judiciales, abusando de su cargo mediante actos de injuria y calumnia contra el funcionario público lo que representa una vulneración de la Constitución Política, la ley, los pactos y convenciones que hacen parte del derecho público internacional.

En el fallo emitido por el entonces procurador, Edgardo Maya Villazón se manifestó que el Ministro no solamente había agredido directamente al juez sino a toda “la autoridad legítima establecida en el orden superior”.

Pese a las retractaciones públicas de Londoño, la Procuraduría General consideró que esto no era suficiente puesto que no desaparece la falta cometida por un alto funcionario quien “abusó del cargo que ostentaba”.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026