Consejo de Estado anuló prohibición de Petro sobre tener más de un contrato con entidades públicas

Para la Sección Tercera de ese tribunal, esta prohibición genera una inhabilidad sobre un tema que corresponde específicamente a la Rama Legislativa.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

El Consejo de Estado anuló una circular emitida por el presidente Gustavo Petro, en la que se establecía la prohibición para que personas naturales tengan más de un contrato de prestación de servicios con entidades públicas.

El tribunal estudió una demanda que alegaba que esa prohibición establecida por el presidente de la República, generaba una reglamentación jurídica, lo que corresponde a una facultad del Congreso.

También le puede interesar: MinIgualdad firmó millonario contrato para arrendar oficinas en Bogotá; más de $2.200 millones

"Estableció una prohibición para celebrar contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión que no está prevista en la ley y creó una inhabilidad o incompatibilidad para celebrar ese tipo de negocios jurídicos, a pesar de que esos aspectos son de resorte exclusivo del legislador", afirma la sentencia.

Para la Sección Tercera de ese tribunal, esta directriz emitida por el primer mandatario, genera una inhabilidad e incompatibilidad sobre un tema que corresponde específicamente a la Rama Legislativa.

"El establecimiento de una clara incompatibilidad para que una persona pueda ejecutar dos o más contratos de prestación de servicios, cuando al menos, uno de ellos sea de apoyo a la gestión, limitación que no tiene consagración constitucional ni legal", menciona el documento.

Frente a esto, el Consejo de Estado declaró la nulidad de este acto administrativo, debido a que el presidente Petro actuó por fuera de sus facultades al reglamentar aspectos que corresponde al legislador.

"Debido a que el presidente de la República actuó sin competencia al expedir esa norma, al haberse inmiscuido en un aspecto que por disposición del constituyente, es de reserva de ley y, por esa vía, desconoció los artículos 6 y 150 constitucionales", concluye el fallo.

Leer también: Presidencia dice que contrato de encuestas "está en los precios promedio del mercado"

Con esto queda anulada la disposición del presidente y las personas que quieran trabajar con más de una entidad pública podrán hacerlo sin prohibiciones o inhabilidades legales, hasta que el Congreso regule este reglamento.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.