Congreso tiene hasta junio de 2021 para prorrogar la ley de víctimas

Si el Congreso no lo hace en ese plazo, la ley tendrá vigencia automática hasta el 7 de agosto de 2030.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La sala plena de la Corte Constitucional salvó la ley de víctimas (Ley 1448 de 2011) y ordenó su prórroga, al fallar una demanda que advertía que su vigencia vencía en el año 2021 y ponía en riesgo la protección de las víctimas del conflicto armado, tras la firma de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Por tal motivo, le dio un plazo de dos años al Congreso de la República para que determine la nueva vigencia que tendrá o para que adopte un régimen de protección para las víctimas del conflicto.

En contexto: Corte Constitucional salva Ley de Víctimas y ordena su prórroga

De acuerdo con lo que estableció la sala plena de la Corte, el Congreso tendrá hasta el 10 de junio de 2021 para determinar la nueva vigencia de la ley. De lo contrario, esta tendrá vigencia automática hasta el 7 de agosto de 2030.

“La Corte exhorta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte las decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección a la víctimas que garantice adecuadamente sus derechos“, dice uno de los apartes de la decisión.

En ese mismo sentido, establece que “de no hacerlo a partir del vencimiento de este término, se entenderá que la Ley 1448 de 2011, así como los decretos 4633, 4634, 4635 de 2011 tendrán vigencia hasta el 7 de agosto de 2030”.

Lo que hizo la Corte fue tumbar el artículo 208 de la ley que establecía la vigencia de la ley por diez años desde su creación, es decir desde el 2011.

Lea también: Bloqueos de indígenas del Cauca sobre vía Panamericana serán intermitentes

Con la decisión, el alto tribunal le dio la razón a los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Abel Rivera, que pedían extender la vigencia de la ley con el fin de proteger a las víctimas del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc.

Los exministros señalaban que los grandes afectados serían las víctimas del conflicto, ya que al caducar la ley en el 2021, el Estado no iba a alcanzar a repararlas.

La petición de los demandantes en concreto era que la Corte tumbara uno de los apartes de la norma que imponía límites en el tiempo para reparar a todas las víctimas del conflicto armado, quienes son considerados como el eslabón de los acuerdos de paz con las Farc.


Secuestros

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Trasladan varios cuerpos a Medicina Legal en Bogotá; autoridades verifican si uno corresponde a ‘Iván Mordisco’

Seis cuerpos llegan a Medicina Legal tras bombardeo en Vaupés; identifican víctimas y buscan confirmar si estaba alias Iván Mordisco.

Uribia: mujer embarazada sobrevive a ataque; responsables siguen libres y crece temor por ella y su bebé

Tanto la psicóloga como su bebé se encuentran fuera de peligro, pero aún permanecen en la clínica.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años