Congreso tiene hasta junio de 2021 para prorrogar la ley de víctimas

Si el Congreso no lo hace en ese plazo, la ley tendrá vigencia automática hasta el 7 de agosto de 2030.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La sala plena de la Corte Constitucional salvó la ley de víctimas (Ley 1448 de 2011) y ordenó su prórroga, al fallar una demanda que advertía que su vigencia vencía en el año 2021 y ponía en riesgo la protección de las víctimas del conflicto armado, tras la firma de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Por tal motivo, le dio un plazo de dos años al Congreso de la República para que determine la nueva vigencia que tendrá o para que adopte un régimen de protección para las víctimas del conflicto.

En contexto: Corte Constitucional salva Ley de Víctimas y ordena su prórroga

De acuerdo con lo que estableció la sala plena de la Corte, el Congreso tendrá hasta el 10 de junio de 2021 para determinar la nueva vigencia de la ley. De lo contrario, esta tendrá vigencia automática hasta el 7 de agosto de 2030.

“La Corte exhorta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte las decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección a la víctimas que garantice adecuadamente sus derechos“, dice uno de los apartes de la decisión.

En ese mismo sentido, establece que “de no hacerlo a partir del vencimiento de este término, se entenderá que la Ley 1448 de 2011, así como los decretos 4633, 4634, 4635 de 2011 tendrán vigencia hasta el 7 de agosto de 2030”.

Lo que hizo la Corte fue tumbar el artículo 208 de la ley que establecía la vigencia de la ley por diez años desde su creación, es decir desde el 2011.

Lea también: Bloqueos de indígenas del Cauca sobre vía Panamericana serán intermitentes

Con la decisión, el alto tribunal le dio la razón a los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Abel Rivera, que pedían extender la vigencia de la ley con el fin de proteger a las víctimas del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc.

Los exministros señalaban que los grandes afectados serían las víctimas del conflicto, ya que al caducar la ley en el 2021, el Estado no iba a alcanzar a repararlas.

La petición de los demandantes en concreto era que la Corte tumbara uno de los apartes de la norma que imponía límites en el tiempo para reparar a todas las víctimas del conflicto armado, quienes son considerados como el eslabón de los acuerdos de paz con las Farc.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry