Congreso aprobó reforma al Código de Policía

Con varios artículos polémicos, la Cámara de Representantes dio vía libre a la actualización para la entidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de 45 años el Código de Policía recibió la noche de este jueves una reforma estructural para que esa entidad tenga nuevas herramientas para proteger a los colombianos.

El trámite no fue fácil por varios artículos que generaron polémica en su estudio, pero más aún con la aprobación y entrada en vigencia que será próximamente.

La plenaria, con 91 votos a favor y 3 en contra, dio vía libre a la reforma que buscará regular la convivencia en todos los sectores del país. Sin embargo, algunos legisladores indican que se podría convertir en una especie de superpoderes para la Policía Nacional.

Dentro de lo aprobado se destaca el artículo que permite a la Policía el ingreso a las residencias sin autorización judicial, punto que genera controversia por considerar que se pueden presentar abusos de autoridad por parte de los uniformados.

Según el articulado, la Policía podrá penetrar en los domicilios, "sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad":

1. Para socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio;

2. Para extinguir incendio o evitar su propagación o remediar inundación o conjurar cualquier otra situación similar de peligro;

3. Para dar caza a animal rabioso o feroz;

4. Para proteger los bienes de personas ausentes, cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas.

5. Cuando desde el interior de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad que se halle fuera de éstos.

6. Para proteger la vida e integridad de las personas, si en el interior del inmueble o domicilio se están manipulando o usando fuegos pirotécnicos, juegos artificiales, pólvora o globos sin el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Otro punto polémico es el "uso de la fuerza" por parte de la Policía, ya que aunque quedó claro que debe ser de manera racional, no queda claro en qué momento y en qué casos los uniformados podrán acudir a esa instancia, es decir cada uniformado tendrá la potestad de definir cuándo hará "uso de la fuerza".

La Policía también podrá conducir a una persona cuando esté en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, pero tampoco determina cuando se podrá o no hacer ese "traslado preventivo".

Otro punto polémico es el que permite a la Policía "ejercer el control en el ingreso o salida de las salas de cine o sitios abiertos al público, para verificar que las personas asistentes correspondan a la clasificación que determina el Comité de Clasificación de Películas”.

Aunque de los 242 artículos, la gran mayoría generaron controversia, es cierto que hay otros que regulan la convivencia y temas de seguridad que son necesarios para el país.

Por ejemplo, se prohibieron las peleas de perros como espectáculo, además, los dueños de mascotas se multarán con cuatro salarios mínimos legales vigentes por no recoger los excrementos de los animales.

Habrá prohibición expresa para pintar las paredes, sanciones por llamadas de falsa alarma al 123 y un cuidado del espacio publico, evitando la presencia de vendedores ambulantes en la calle.

En la actualización del Código de Policía se dio herramientas a los uniformados para que puedan actuar en casos de riñas, excesos de ruido, allanamientos, invasión de espacio público y acciones que afecten la convivencia de la ciudadanía.

Ahora la iniciativa pasará a conciliación y posteriormente entrará en vigencia.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.
torreselectricas.jpg



¿Cuáles son los 'peros' de la Corte Suprema al Estatuto Antiterrorista?

Observaciones jurídicas al proyecto antiterrorista en Colombia alertan riesgos: registro y aprehensión de bienes, límites judiciales y penas desproporcionadas.

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.