Alias Tom, condenado a 16 años de prisión

El juez pidió que se inicie el proceso de extinción de dominio de la finca donde fue capturado.
Alias Tom, La Oficina
Alias Tom, jefe de La Oficina Crédito: Alcaldía de Medellín

A 16 años de cárcel fue condenado Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, uno de los últimos jefes de 'La Oficina' y quien fue capturado en una finca del municipio de El Peñol, el 9 de diciembre de 2017.

'Tom', líder de la banda Los Chatas de Bello, aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, lavado de activos, falsedad en documento público y tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas; y logróuna rebaja del 40% de la pena.

Alias Tom también deberá pagar una multa superior a los 1.500 millones de pesos.

El Juez Quinto especializado del Circuito de Medellín pidió que se inicie el proceso de extinción de dominio de la finca donde fue capturado Mesa Vallejo. Allí se incautaron 96 millones de pesos en efectivo, 14 mil dólares americanos y joyas por valor de 30 millones de pesos, sobre los cuales se ordenó el decomiso definitivo en favor de la Fiscalía General de la Nación.

Por las mismas conductas punibles fueron condenados a 12 años de prisión y al pago de una multa equivalente a mil 600 millones de pesos, Jhon Mario Lopera Pineda y Walter Varela Loaiza, lugartenientes de alias 'Tom'.

Lea también: Federico Gutiérrez le responde a alias Tom: aquí no hay negociaciones

El Juzgado ordenó la devolución a sus dueños, de seis vehículos inmovilizados en la finca, donde se celebraba el cumpleaños de alias 'Tom', quien está pedido en extradición por la justicia estadounidense.

Cabe recordar, que alias 'Tom', según la inteligencia policial, manejaba el 80 por ciento de la criminalidad en el Valle de Aburrá y es uno de los últimos jefes del Cuerpo Colegiado de la Oficina.

Los apoderados de los tres procesados no quedaron conformes con el monto de la pena, y apelaron el fallo ante el Tribunal Superior de Medellín.


Temas relacionados

Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde