Alias Tom, La Oficina
Alias Tom, jefe de La Oficina
Alcaldía de Medellín
12 Dic 2018 01:52 PM

Alias Tom, condenado a 16 años de prisión

El juez pidió que se inicie el proceso de extinción de dominio de la finca donde fue capturado.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

16 años de cárcel fue condenado Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, uno de los últimos jefes de 'La Oficina' y quien fue capturado en una finca del municipio de El Peñol, el 9 de diciembre de 2017.

'Tom', líder de la banda Los Chatas de Bello, aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, lavado de activos, falsedad en documento público y tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas; y logró una rebaja del 40% de la pena.

Alias Tom también deberá pagar una multa superior a los 1.500 millones de pesos.

El Juez Quinto especializado del Circuito de Medellín pidió que se inicie el proceso de extinción de dominio de la finca donde fue capturado Mesa Vallejo. Allí se incautaron 96 millones de pesos en efectivo, 14 mil dólares americanos y  joyas por valor de 30 millones de pesos, sobre los cuales se  ordenó el decomiso definitivo en favor de la Fiscalía General de la Nación.

Por las mismas conductas punibles fueron condenados a 12 años de prisión y al pago de una multa equivalente a mil 600 millones de pesos, Jhon Mario Lopera Pineda y Walter Varela Loaiza, lugartenientes de alias 'Tom'.

Lea también: Federico Gutiérrez le responde a alias Tom: aquí no hay negociaciones

El Juzgado ordenó la devolución a sus dueños, de seis vehículos inmovilizados en la finca, donde se celebraba el cumpleaños de alias 'Tom', quien está pedido en extradición por la justicia estadounidense. 

Cabe recordar, que alias 'Tom', según la inteligencia policial, manejaba el 80 por ciento de la criminalidad en el Valle de Aburrá y es uno de los últimos jefes del Cuerpo Colegiado de la Oficina.

Los apoderados de los tres procesados no quedaron conformes con el monto de la pena, y apelaron el fallo ante el Tribunal Superior de Medellín.

Fuente
Sistema Integrado de Información