¿Cómo fue la visita de la ONU a Andrés Felipe Arias?

El encuentro buscaba hablar sobre la aplicación de la segunda instancia para su proceso.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

A través de la cuenta oficial de twitter de la Organización de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, se dio a conocer el oficio de la visita que sostuvo el delegado de la organización en el país, Alberto Brunori con el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH., se reunió con Andrés Felipe Arias a solicitud de su abogado y en seguimiento a la Resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, relacionada con el debido proceso”, dice el trino.

RCN Radio logró obtener detalles de ese encuentro, que duró cerca de una hora, en la Escuela de Caballería, donde se encuentra recluido el exministro.

Lea también: Investigan ataque a vehículo de campaña a la Gobernación del Guaviare

Se trató de una visita oficial en la cual asistieron tres funcionarios de Naciones Unidas, entre ellas el Alto Comisionado y una mujer especialista en temas de justicia.

Los delegados de la ONU escucharon las preocupaciones del exministro sobre la no implementación de la segunda instancia para su caso y la posible violación de sus derechos al acceso a la justicia y debido proceso.

En el encuentro también se debatió la posición de los veedores que solicitaron información a la Corte Suprema de Justicia sobre el lugar de reclusión del exministro y la polémica que se desató a raíz de ello.

La visita hace parte del seguimiento que adelanta la ONU a la implementación de la doble instancia.

A través de una petición a la Cancillería, el relator ya había pedido información y explicaciones sobre cómo se está cumpliendo la recomendación del Comité de Derechos Humanos del organismo internacional.

En una primera respuesta a la ONU, la Corte Suprema de Justicia señaló que, aunque tenía disposición sobre aplicar la doble instancia al caso del exministro, no podía hacerlo debido a que la legislación del país no lo permitía.

Lea también: Precio del SOAT disminuiría si durante el año no se tienen accidentes

Bajo esa premisa, la Corte respondió que no era viable revisar, en segunda instancia, la condena de 17 años que se le impuso al exministro por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (Ais).

El expresidente Álvaro Uribe propuso una ley con el fin de ampliar la posibilidad de que los aforados constitucionales, ya condenados, puedan acceder a la doble instancia en sus procesos penales ante la Corte.


ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar