¿Cómo fue la visita de la ONU a Andrés Felipe Arias?

El encuentro buscaba hablar sobre la aplicación de la segunda instancia para su proceso.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

A través de la cuenta oficial de twitter de la Organización de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, se dio a conocer el oficio de la visita que sostuvo el delegado de la organización en el país, Alberto Brunori con el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH., se reunió con Andrés Felipe Arias a solicitud de su abogado y en seguimiento a la Resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, relacionada con el debido proceso”, dice el trino.

RCN Radio logró obtener detalles de ese encuentro, que duró cerca de una hora, en la Escuela de Caballería, donde se encuentra recluido el exministro.

Lea también: Investigan ataque a vehículo de campaña a la Gobernación del Guaviare

Se trató de una visita oficial en la cual asistieron tres funcionarios de Naciones Unidas, entre ellas el Alto Comisionado y una mujer especialista en temas de justicia.

Los delegados de la ONU escucharon las preocupaciones del exministro sobre la no implementación de la segunda instancia para su caso y la posible violación de sus derechos al acceso a la justicia y debido proceso.

En el encuentro también se debatió la posición de los veedores que solicitaron información a la Corte Suprema de Justicia sobre el lugar de reclusión del exministro y la polémica que se desató a raíz de ello.

La visita hace parte del seguimiento que adelanta la ONU a la implementación de la doble instancia.

A través de una petición a la Cancillería, el relator ya había pedido información y explicaciones sobre cómo se está cumpliendo la recomendación del Comité de Derechos Humanos del organismo internacional.

En una primera respuesta a la ONU, la Corte Suprema de Justicia señaló que, aunque tenía disposición sobre aplicar la doble instancia al caso del exministro, no podía hacerlo debido a que la legislación del país no lo permitía.

Lea también: Precio del SOAT disminuiría si durante el año no se tienen accidentes

Bajo esa premisa, la Corte respondió que no era viable revisar, en segunda instancia, la condena de 17 años que se le impuso al exministro por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (Ais).

El expresidente Álvaro Uribe propuso una ley con el fin de ampliar la posibilidad de que los aforados constitucionales, ya condenados, puedan acceder a la doble instancia en sus procesos penales ante la Corte.


plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.