¿Cómo fue la visita de la ONU a Andrés Felipe Arias?

El encuentro buscaba hablar sobre la aplicación de la segunda instancia para su proceso.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

A través de la cuenta oficial de twitter de la Organización de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, se dio a conocer el oficio de la visita que sostuvo el delegado de la organización en el país, Alberto Brunori con el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH., se reunió con Andrés Felipe Arias a solicitud de su abogado y en seguimiento a la Resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, relacionada con el debido proceso”, dice el trino.

RCN Radio logró obtener detalles de ese encuentro, que duró cerca de una hora, en la Escuela de Caballería, donde se encuentra recluido el exministro.

Lea también: Investigan ataque a vehículo de campaña a la Gobernación del Guaviare

Se trató de una visita oficial en la cual asistieron tres funcionarios de Naciones Unidas, entre ellas el Alto Comisionado y una mujer especialista en temas de justicia.

Los delegados de la ONU escucharon las preocupaciones del exministro sobre la no implementación de la segunda instancia para su caso y la posible violación de sus derechos al acceso a la justicia y debido proceso.

En el encuentro también se debatió la posición de los veedores que solicitaron información a la Corte Suprema de Justicia sobre el lugar de reclusión del exministro y la polémica que se desató a raíz de ello.

La visita hace parte del seguimiento que adelanta la ONU a la implementación de la doble instancia.

A través de una petición a la Cancillería, el relator ya había pedido información y explicaciones sobre cómo se está cumpliendo la recomendación del Comité de Derechos Humanos del organismo internacional.

En una primera respuesta a la ONU, la Corte Suprema de Justicia señaló que, aunque tenía disposición sobre aplicar la doble instancia al caso del exministro, no podía hacerlo debido a que la legislación del país no lo permitía.

Lea también: Precio del SOAT disminuiría si durante el año no se tienen accidentes

Bajo esa premisa, la Corte respondió que no era viable revisar, en segunda instancia, la condena de 17 años que se le impuso al exministro por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (Ais).

El expresidente Álvaro Uribe propuso una ley con el fin de ampliar la posibilidad de que los aforados constitucionales, ya condenados, puedan acceder a la doble instancia en sus procesos penales ante la Corte.


UNGRD

Caso UNGRD: Sandra Ortiz denuncia presiones de la Fiscalía para incriminar a ministros del Gobierno

La exfuncionaria señaló que supuestamente el proceso penal es procuro de un tema político y no de orden jurídico.
Sandra Ortiz



Ofrecen $50 millones por información sobre el homicidio de Gabriel Arenas en Caucasia

Confirman identidad de joven hallado sin vida en Caucasia. Ofrecen recompensa para ubicar a los responsables.

Desgarrador testimonio de esposa de agente del CTI secuestrado por el ELN: “Cuando sea liberado, mi hija tendrá ya 19 años”

Yariel Macualo, esposa del agente de protección del CTI Rodrigo Antonio López Estrada hizo un llamado all presidente Petro a abrir un canal de diálogo para facilitar su pronta liberación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones