Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander, llegando a los juzgados de Paloquemao en febrero de 2018.
Foto: Colprensa
30 Oct 2018 07:35 AM

Comenzó juicio contra exgobernador Hugo Aguilar por contratación irregular

El exmandatario deberá responder por irregularidades en el contrato para las obras del parque Chicamocha.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia inició el juicio contra el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar por irregularidades en el contrato celebrado para la construcción del parque Chicamocha

La Fiscalía acusó al exmandatario por no haber adelantado una licitación pública para la ejecución de las obras que tenían un costo cercano a los 21.305 millones de pesos. 

“La construcción del parque no era un proyecto de interés social, motivo por el cual no era viable ejecutarlo mediante convenios de asociación sino que debió realizarse mediante licitación pública”, señaló el magistrado Ramito Marín al leer la acusación de la Fiscalía. 

Le puede interesar: Polémica en Santander por orden de libertad al exgobernador Hugo Aguilar

Adicionalmente se le reprocha al exgobernador el dinero que tuvo que pagar la gobernación a la Corporación parque Nacional Chicamocha por la intervención de las obras

“Como intermediario la Corporación Nacional Chicamocha cobró $821 mil millones, gasto en el cual no habría incurrido la administración de haber adelantado directamente un proceso licitatorio”, añadió el magistrado.

Lea también: Hugo Aguilar demandó ante la CIDH al procurador Fernando Carrillo

Aguilar deberá responder por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Entre las pruebas que la Corte avaló para ser tenidas en cuenta en el juicio, está la declaración de funcionarios de la Gobernación de Santander cuando Hugo Aguilar se desempeñó como gobernador. 

Le puede interesar: Extinción de dominio contra tres vehículos del exgobernador Hugo Aguilar

Hace cinco años, en el 2013, la Sala Penal de la Corte Suprema encontró responsable a Aguilar por vínculos con paramilitares. Fue hallado responsable por el delito de concierto para delinquir agravado por firmar un convenio o alianza con grupos ilegales de la regional para apoyar su carrera política. 

Fuente
Sistema Integrado de Información