Breadcrumb node

Combates entre Ejército y disidencias Farc dejan un soldado muerto y seis guerrilleros abatidos

En Suárez, expertos en explosivos tuvieron que detonar de forma controlada un cilindro bomba, dejando parte de un colegio destruido.

Actualizado:
Lunes, Julio 31, 2023 - 13:06
Disidencias de las FARC
Cortesía
Disidencias de las FARC

En el corregimiento de Puerto Rico zona rural del municipio de Argelia en el sur del departamento del Cauca, se suspendieron las clases y se desplazaron por lo menos 30 familias, debido a los fuertes combates entre tropas del ejército y disidencias de las Farc. 

En medio de las confrontaciones, un militar perdió la vida y otros más resultaron heridos. El soldado fallecido fue identificado como Edwin Julián Ñañez. La comunidad también reportó que algunos civiles han resultado heridos por las balas y las esquirlas de los artefactos que son lanzados.

Mientras tanto el Ejército afirmó que en esta población del sur del Cauca, se vienen adelantando operativos contra las estructuras de las disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’ y se afirmó que se logró abatir a por lo menos seis integrantes del grupo armado ilegal y se produjo una captura. 

Encuentre aquí: Íngrid Betancourt habla del nombramiento de Gafas, su carcelero, como negociador de Disidencias

“Estamos combatiendo a esos reductos de la Carlos Patiño y son las que han venido generando los enfrentamientos. De acuerdo a las labores de inteligencia tienen más afectaciones y nosotros vamos a continuar con las operaciones y las vamos a intensificar”, afirmó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca. 

Estos hechos se suman a la escalada terrorista que vivió el fin de semana el norte del departamento del Cauca, donde fueron ejecutados dos atentados con la utilización de carros adecuados con explosivos. 

Uno de los casos ocurrió en el municipio de Suárez, una camioneta fue adecuada con rampas para el lanzamiento de cilindros cargados con explosivos contra la estación de policía. Fueron varias las casas y locales comerciales afectados. Uno de los cilindros que no explotó, cayó en el colegio La Inmaculada. 

El cilindro fue detonado de forma controlada por la fuerza pública, causando graves daños en la institución educativa que debe ser reconstruida. 

Lea también: Farc calificaron como incapaz a Petro

“Se tomó la decisión luego de un consejo de seguridad de detonar el cilindro de forma técnica y controlada. Para la reconstrucción de la sede de la institución educativa ya hablamos con la ministra de educación y se van a trasladar a los estudiantes para que puedan continuar con su proceso” expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información