Destruyen explosivo que fue ubicado a metros de un colegio

El Ejército Nacional neutralizó un poderoso artefacto explosivo a 50 metros de una escuela en Arauca
Explosivo destruido por el Ejército
Explosivo destruido por el Ejército Crédito: Ejército

En horas de la mañana del pasado domingo, en operaciones de estabilidad, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional destruyeron un artefacto explosivo improvisado que se encontraba localizado sobre el costado de una vía terciaria en la vereda Palestina, del municipio de Arauquita, Arauca.

Le puede interesar: Capturados al menos 23 militares del Ejército por presunta corrupción

Este artefacto contaba con sistema de activación por método de iniciación ineléctrica, y estaría listo para ser accionado contra la población civil, siendo esta una vía muy concurrida, ya que menores de edad transitan diariamente por este sector para llegar a su lugar de estudio.

De manera coordinada y efectiva, cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos por parte de los soldados del grupo de explosivos y demoliciones del Ejército Nacional, se procedió a destruir de manera controlada este artefacto.

"Acciones como estas reafirman el compromiso del Ejército Nacional de brindar seguridad a los araucanos; así mismo, se continuará con las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados, con el firme objetivo de proteger la vida, la seguridad y el bienestar en la Orinoquía colombiana", informó el Ejército en un comunicado.

Le puede interesar: Soldado le disparó e hirió a tres compañeros en Cesar

En ese sentido, el Ejército Nacional informó que instaurará las denuncias correspondientes, y deja un precedente por el empleo de medios y métodos ilícitos de guerra que emplean los integrantes de los GAO en las vías terciarias y cerca de escuelas rurales del departamento, con el único objetivo de causar graves daños a la población civil y a nuestros soldados, atentando de esta manera contra los derechos humanos e infringiendo las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.


Temas relacionados

Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla pide intervención urgente de la Corte Suprema para revisar su traslado a La Picota

El exfuncionario pidió explicaciones la Fiscalía del por qué se reasignaron parte de las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD a una fiscal seccional.
Sneyder Pinilla



Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.