Destruyen explosivo que fue ubicado a metros de un colegio

El Ejército Nacional neutralizó un poderoso artefacto explosivo a 50 metros de una escuela en Arauca
Explosivo destruido por el Ejército
Explosivo destruido por el Ejército Crédito: Ejército

En horas de la mañana del pasado domingo, en operaciones de estabilidad, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional destruyeron un artefacto explosivo improvisado que se encontraba localizado sobre el costado de una vía terciaria en la vereda Palestina, del municipio de Arauquita, Arauca.

Le puede interesar: Capturados al menos 23 militares del Ejército por presunta corrupción

Este artefacto contaba con sistema de activación por método de iniciación ineléctrica, y estaría listo para ser accionado contra la población civil, siendo esta una vía muy concurrida, ya que menores de edad transitan diariamente por este sector para llegar a su lugar de estudio.

De manera coordinada y efectiva, cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos por parte de los soldados del grupo de explosivos y demoliciones del Ejército Nacional, se procedió a destruir de manera controlada este artefacto.

"Acciones como estas reafirman el compromiso del Ejército Nacional de brindar seguridad a los araucanos; así mismo, se continuará con las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados, con el firme objetivo de proteger la vida, la seguridad y el bienestar en la Orinoquía colombiana", informó el Ejército en un comunicado.

Le puede interesar: Soldado le disparó e hirió a tres compañeros en Cesar

En ese sentido, el Ejército Nacional informó que instaurará las denuncias correspondientes, y deja un precedente por el empleo de medios y métodos ilícitos de guerra que emplean los integrantes de los GAO en las vías terciarias y cerca de escuelas rurales del departamento, con el único objetivo de causar graves daños a la población civil y a nuestros soldados, atentando de esta manera contra los derechos humanos e infringiendo las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.