Destruyen explosivo que fue ubicado a metros de un colegio

El Ejército Nacional neutralizó un poderoso artefacto explosivo a 50 metros de una escuela en Arauca
Explosivo destruido por el Ejército
Explosivo destruido por el Ejército Crédito: Ejército

En horas de la mañana del pasado domingo, en operaciones de estabilidad, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional destruyeron un artefacto explosivo improvisado que se encontraba localizado sobre el costado de una vía terciaria en la vereda Palestina, del municipio de Arauquita, Arauca.

Le puede interesar: Capturados al menos 23 militares del Ejército por presunta corrupción

Este artefacto contaba con sistema de activación por método de iniciación ineléctrica, y estaría listo para ser accionado contra la población civil, siendo esta una vía muy concurrida, ya que menores de edad transitan diariamente por este sector para llegar a su lugar de estudio.

De manera coordinada y efectiva, cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos por parte de los soldados del grupo de explosivos y demoliciones del Ejército Nacional, se procedió a destruir de manera controlada este artefacto.

"Acciones como estas reafirman el compromiso del Ejército Nacional de brindar seguridad a los araucanos; así mismo, se continuará con las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados, con el firme objetivo de proteger la vida, la seguridad y el bienestar en la Orinoquía colombiana", informó el Ejército en un comunicado.

Le puede interesar: Soldado le disparó e hirió a tres compañeros en Cesar

En ese sentido, el Ejército Nacional informó que instaurará las denuncias correspondientes, y deja un precedente por el empleo de medios y métodos ilícitos de guerra que emplean los integrantes de los GAO en las vías terciarias y cerca de escuelas rurales del departamento, con el único objetivo de causar graves daños a la población civil y a nuestros soldados, atentando de esta manera contra los derechos humanos e infringiendo las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.


Temas relacionados

Catatumbo

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona

🔴 EN VIVO: Colombia vs. Francia, siga aquí el amistoso clave rumbo al Mundial 2026

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.