Disidencias calificaron como incapaz a Petro por no crear acciones para proteger a la ciudadanía

La comisión de paz de las disidencias de La Farc le exigieron al presidente Gustavo Petro, que les explique por qué se negó la prórroga del cese al fuego
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La comisión de paz de las disidencias de La Farc le exigieron al presidente Gustavo Petro, que les explique por qué se negó la prórroga del cese al fuego con esa organización insurgente pese a que según ellos han evitado las acciones de combate con la fuerza pública.

Para esa organización guerrillera, la fase preparatoria a la instalación de la mesa de diálogos se encuentra estancada porque apenas hasta este viernes se levantaron las órdenes de captura contra los miembros de ese grupo que la integran.

A través de un comunicado, ese grupo ilegal señala que la propuesta del alto comisionado para la paz Danilo Rueda, ha sido la militarización de territorios y violar lo acordado como ha sido pretender dialogar a puerta cerrada en Bogotá y no en el departamento del Caquetá, como se acordó entre las partes.

Lea aquí: Defensa de Piedad Córdoba pide revocar a magistrada de la Corte que lleva caso de 'Farcpolítica'

Recordaron que el Gobierno de la paz total y de Colombia potencia para la vida, es quien quiere negociar en medio del fuego cruzado lo que consideraron como un continuismo de gobiernos anteriores.

Igualmente las disidencias de las Farc calificaron como incapaz al presidente Petro por no crear acciones efectivas para la protección de la población civil.

Lea también: Disidencias de las Farc estarían detrás de atentado en Tame, Arauca: Implementan más medidas

Así mismo, hicieron un llamado al alto comisionado para la paz Danilo Rueda, para que se empiece en el menor tiempo posible, la fase preparatoria a la instalación de la mesa, para la cual señalan se deben levantar las órdenes de captura tanto para los equipos nacionales, como de los locales a las distintas instancias de diálogo y monitoreo.

Igualmente reiteraron la necesidad de la creación de una zona donde las partes puedan discutir sin tensiones de ningún tipo en esos diálogos de paz.

"Es llamativo que el Gobierno no haya vinculado civiles a los mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación así como las declaraciones de Camilo González Pozo, jefe negociador de la contraparte cuando para las Farc es primordial", señalaron.

También manifestaron que se está negociando con el Estado en su conjunto y no solamente con el gobierno de turno.

"Las Farc están preparadas para cualquier escenario puesto que no están obligadas a seguir teniendo gestos sin reciprocidad y por el contrario se ve una ofensiva e intentos de chocar con los insurgentes", agregan.

Finalmente las disidencias de la Farc informaron que el ambiente político sobre el que se va a debatir la fase preparatoria en el marco de la confrontación, es en un clima adverso, teniendo en cuenta que fue el gobierno nacional el que así lo quiso a pesar de la insistencia de crear condiciones favorables.


Clan del Golfo

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.
Presidente De La Espriella reveló prontuario de alias El Flaco, cabecilla del Clan del Golfo abatido.



JEP anuncia drásticos recortes: reducirá protección, contratos y espacios de trabajo

El nuevo presidente de esta jurisdicción, el magistrado Danilo Rojas Betancourth, anunció una serie de medidas que incluyen el traslado de su sede.

Un mes de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: Fuerzas Militares entregan balance de las afectaciones a los grupos armados

Esta unidad militar se enfoca en atacar el cerebro criminal y operativo del ELN, y los delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos, por medio del cual estas estructuras obtienen recursos para financiar los atentados y hechos terroristas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.