Disidencias calificaron como incapaz a Petro por no crear acciones para proteger a la ciudadanía

La comisión de paz de las disidencias de La Farc le exigieron al presidente Gustavo Petro, que les explique por qué se negó la prórroga del cese al fuego
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La comisión de paz de las disidencias de La Farc le exigieron al presidente Gustavo Petro, que les explique por qué se negó la prórroga del cese al fuego con esa organización insurgente pese a que según ellos han evitado las acciones de combate con la fuerza pública.

Para esa organización guerrillera, la fase preparatoria a la instalación de la mesa de diálogos se encuentra estancada porque apenas hasta este viernes se levantaron las órdenes de captura contra los miembros de ese grupo que la integran.

A través de un comunicado, ese grupo ilegal señala que la propuesta del alto comisionado para la paz Danilo Rueda, ha sido la militarización de territorios y violar lo acordado como ha sido pretender dialogar a puerta cerrada en Bogotá y no en el departamento del Caquetá, como se acordó entre las partes.

Lea aquí: Defensa de Piedad Córdoba pide revocar a magistrada de la Corte que lleva caso de 'Farcpolítica'

Recordaron que el Gobierno de la paz total y de Colombia potencia para la vida, es quien quiere negociar en medio del fuego cruzado lo que consideraron como un continuismo de gobiernos anteriores.

Igualmente las disidencias de las Farc calificaron como incapaz al presidente Petro por no crear acciones efectivas para la protección de la población civil.

Lea también: Disidencias de las Farc estarían detrás de atentado en Tame, Arauca: Implementan más medidas

Así mismo, hicieron un llamado al alto comisionado para la paz Danilo Rueda, para que se empiece en el menor tiempo posible, la fase preparatoria a la instalación de la mesa, para la cual señalan se deben levantar las órdenes de captura tanto para los equipos nacionales, como de los locales a las distintas instancias de diálogo y monitoreo.

Igualmente reiteraron la necesidad de la creación de una zona donde las partes puedan discutir sin tensiones de ningún tipo en esos diálogos de paz.

"Es llamativo que el Gobierno no haya vinculado civiles a los mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación así como las declaraciones de Camilo González Pozo, jefe negociador de la contraparte cuando para las Farc es primordial", señalaron.

También manifestaron que se está negociando con el Estado en su conjunto y no solamente con el gobierno de turno.

"Las Farc están preparadas para cualquier escenario puesto que no están obligadas a seguir teniendo gestos sin reciprocidad y por el contrario se ve una ofensiva e intentos de chocar con los insurgentes", agregan.

Finalmente las disidencias de la Farc informaron que el ambiente político sobre el que se va a debatir la fase preparatoria en el marco de la confrontación, es en un clima adverso, teniendo en cuenta que fue el gobierno nacional el que así lo quiso a pesar de la insistencia de crear condiciones favorables.


Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026