Disidencias calificaron como incapaz a Petro por no crear acciones para proteger a la ciudadanía

La comisión de paz de las disidencias de La Farc le exigieron al presidente Gustavo Petro, que les explique por qué se negó la prórroga del cese al fuego
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La comisión de paz de las disidencias de La Farc le exigieron al presidente Gustavo Petro, que les explique por qué se negó la prórroga del cese al fuego con esa organización insurgente pese a que según ellos han evitado las acciones de combate con la fuerza pública.

Para esa organización guerrillera, la fase preparatoria a la instalación de la mesa de diálogos se encuentra estancada porque apenas hasta este viernes se levantaron las órdenes de captura contra los miembros de ese grupo que la integran.

A través de un comunicado, ese grupo ilegal señala que la propuesta del alto comisionado para la paz Danilo Rueda, ha sido la militarización de territorios y violar lo acordado como ha sido pretender dialogar a puerta cerrada en Bogotá y no en el departamento del Caquetá, como se acordó entre las partes.

Lea aquí: Defensa de Piedad Córdoba pide revocar a magistrada de la Corte que lleva caso de 'Farcpolítica'

Recordaron que el Gobierno de la paz total y de Colombia potencia para la vida, es quien quiere negociar en medio del fuego cruzado lo que consideraron como un continuismo de gobiernos anteriores.

Igualmente las disidencias de las Farc calificaron como incapaz al presidente Petro por no crear acciones efectivas para la protección de la población civil.

Lea también: Disidencias de las Farc estarían detrás de atentado en Tame, Arauca: Implementan más medidas

Así mismo, hicieron un llamado al alto comisionado para la paz Danilo Rueda, para que se empiece en el menor tiempo posible, la fase preparatoria a la instalación de la mesa, para la cual señalan se deben levantar las órdenes de captura tanto para los equipos nacionales, como de los locales a las distintas instancias de diálogo y monitoreo.

Igualmente reiteraron la necesidad de la creación de una zona donde las partes puedan discutir sin tensiones de ningún tipo en esos diálogos de paz.

"Es llamativo que el Gobierno no haya vinculado civiles a los mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación así como las declaraciones de Camilo González Pozo, jefe negociador de la contraparte cuando para las Farc es primordial", señalaron.

También manifestaron que se está negociando con el Estado en su conjunto y no solamente con el gobierno de turno.

"Las Farc están preparadas para cualquier escenario puesto que no están obligadas a seguir teniendo gestos sin reciprocidad y por el contrario se ve una ofensiva e intentos de chocar con los insurgentes", agregan.

Finalmente las disidencias de la Farc informaron que el ambiente político sobre el que se va a debatir la fase preparatoria en el marco de la confrontación, es en un clima adverso, teniendo en cuenta que fue el gobierno nacional el que así lo quiso a pesar de la insistencia de crear condiciones favorables.


JEP

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?
El general (r) Mario Montoya



Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.