Colombia tiene luz verde de la Corte Constitucional al acuerdo para ingreso a la Ocde

El anuncio lo hizo la vicepresidenta en Neiva durante la jornada de diálogos regionales.
Colombia en la OCDE
Colombia en la OCDE Crédito: composición La FM

La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la ley 1958 de 2019, que le permite al país ser Estado miembro de pleno derecho de la organización que promueve el desarrollo y el crecimiento económico de los países. Este es el último paso que debe agotar el país para dar legitimidad a los tratados internacionales que celebre.

En Neiva, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que “como miembros de la Ocde vamos a acceder a las mejores prácticas internacionales para la formulación de políticas públicas y compartir nuestros avances y aportes con los demás países de esa organización. A su vez, la mejora en el ambiente inversionista y mayor acceso a buenas políticas contribuye al fortalecimiento de nuestra economía y es la base para alcanzar la inclusión social y productiva como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Lea aquí: Sembrarán cerca de mil frailejones en zona de páramo del norte del Tolima

Con este importante anuncio, se permite el acceso a la organización y se podrá tener cooperación en temas de mejoramiento de políticas públicas por parte de los otros 36 países miembros y se envía un mensaje de confianza a los inversionistas del mundo.

Los múltiples temas y el carácter técnicos del trabajo que realiza la Ocde requieren del concurso permanente de un amplio número de entidades del Gobierno nacional y por ello se definieron los mecanismos y conductos de interlocución entre las entidades del orden nacional.

En ese sentido, el Gobierno creó una instancia de coordinación denominada “Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos Ocde ”, que preside la vicepresidenta de la República y donde participan los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda, y el director del Departamento Nacional de Planeación [DNP].

Lea También: Asesinan otro líder comunal en Campoalegre, Huila

El objetivo de la Comisión es dar lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables de ejecutar la estrategia del Gobierno nacional frente a la organización.

La Corte Constitucional aprobó así, el “Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-Ocde sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización”, suscrito en Punta Mita, México.

La decisión de la Corte Constitucional se da dos meses antes de la Reunión Ministerial de la Ocde en la cual Colombia participará como miembro de pleno derecho.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía Nacional rechaza ataque terrorista en el que murió un patrullero en Caquetá; ordenó operativo especial

Avanzan las investigaciones para determinar quién es el responsable del ataque. Sin embargo, en la zona hay amplia presencia de disidencias de las Farc y del ELN.
Patrulleros de la Policía Nacional.



Ataque armado en Cartagena del Chairá, Caquetá: un policía muerto y tres heridos tras hostigamiento

En el ataque también resultó herido un habitante del sector, que fue trasladado junto a los uniformados a la clínica Medilaser, en Florencia.

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.