Colombia tiene luz verde de la Corte Constitucional al acuerdo para ingreso a la Ocde

El anuncio lo hizo la vicepresidenta en Neiva durante la jornada de diálogos regionales.
Colombia en la OCDE
Colombia en la OCDE Crédito: composición La FM

La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la ley 1958 de 2019, que le permite al país ser Estado miembro de pleno derecho de la organización que promueve el desarrollo y el crecimiento económico de los países. Este es el último paso que debe agotar el país para dar legitimidad a los tratados internacionales que celebre.

En Neiva, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que “como miembros de la Ocde vamos a acceder a las mejores prácticas internacionales para la formulación de políticas públicas y compartir nuestros avances y aportes con los demás países de esa organización. A su vez, la mejora en el ambiente inversionista y mayor acceso a buenas políticas contribuye al fortalecimiento de nuestra economía y es la base para alcanzar la inclusión social y productiva como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Lea aquí: Sembrarán cerca de mil frailejones en zona de páramo del norte del Tolima

Con este importante anuncio, se permite el acceso a la organización y se podrá tener cooperación en temas de mejoramiento de políticas públicas por parte de los otros 36 países miembros y se envía un mensaje de confianza a los inversionistas del mundo.

Los múltiples temas y el carácter técnicos del trabajo que realiza la Ocde requieren del concurso permanente de un amplio número de entidades del Gobierno nacional y por ello se definieron los mecanismos y conductos de interlocución entre las entidades del orden nacional.

En ese sentido, el Gobierno creó una instancia de coordinación denominada “Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos Ocde ”, que preside la vicepresidenta de la República y donde participan los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda, y el director del Departamento Nacional de Planeación [DNP].

Lea También: Asesinan otro líder comunal en Campoalegre, Huila

El objetivo de la Comisión es dar lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables de ejecutar la estrategia del Gobierno nacional frente a la organización.

La Corte Constitucional aprobó así, el “Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-Ocde sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización”, suscrito en Punta Mita, México.

La decisión de la Corte Constitucional se da dos meses antes de la Reunión Ministerial de la Ocde en la cual Colombia participará como miembro de pleno derecho.


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.