Colombia tiene luz verde de la Corte Constitucional al acuerdo para ingreso a la Ocde

El anuncio lo hizo la vicepresidenta en Neiva durante la jornada de diálogos regionales.
Colombia en la OCDE
Colombia en la OCDE Crédito: composición La FM

La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la ley 1958 de 2019, que le permite al país ser Estado miembro de pleno derecho de la organización que promueve el desarrollo y el crecimiento económico de los países. Este es el último paso que debe agotar el país para dar legitimidad a los tratados internacionales que celebre.

En Neiva, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que “como miembros de la Ocde vamos a acceder a las mejores prácticas internacionales para la formulación de políticas públicas y compartir nuestros avances y aportes con los demás países de esa organización. A su vez, la mejora en el ambiente inversionista y mayor acceso a buenas políticas contribuye al fortalecimiento de nuestra economía y es la base para alcanzar la inclusión social y productiva como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Lea aquí: Sembrarán cerca de mil frailejones en zona de páramo del norte del Tolima

Con este importante anuncio, se permite el acceso a la organización y se podrá tener cooperación en temas de mejoramiento de políticas públicas por parte de los otros 36 países miembros y se envía un mensaje de confianza a los inversionistas del mundo.

Los múltiples temas y el carácter técnicos del trabajo que realiza la Ocde requieren del concurso permanente de un amplio número de entidades del Gobierno nacional y por ello se definieron los mecanismos y conductos de interlocución entre las entidades del orden nacional.

En ese sentido, el Gobierno creó una instancia de coordinación denominada “Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos Ocde ”, que preside la vicepresidenta de la República y donde participan los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda, y el director del Departamento Nacional de Planeación [DNP].

Lea También: Asesinan otro líder comunal en Campoalegre, Huila

El objetivo de la Comisión es dar lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables de ejecutar la estrategia del Gobierno nacional frente a la organización.

La Corte Constitucional aprobó así, el “Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-Ocde sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización”, suscrito en Punta Mita, México.

La decisión de la Corte Constitucional se da dos meses antes de la Reunión Ministerial de la Ocde en la cual Colombia participará como miembro de pleno derecho.


Temas relacionados

ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.