Abuso sexual contra menores de edad.
Abuso sexual contra menores de edad.
Foto: Ingimage.
11 Dic 2018 06:05 PM

Colombia, ¿en deuda de establecer ley para que no prescriban delitos contra menores?

Un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República busca que los delitos contra la infancia no queden impunes. 

Ante los altos índices de crímenes contra menores de edad en el país, desde el Congreso de la República buscan que los delitos contra los niños colombianos no queden en la impunidad. 

Un proyecto de ley radicado por el senador José Ritter López, del Partido de La U, pretende que se declare “imprescriptible la acción y la sanción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual cometidos en menores de edad”

El proyecto de Ley 196 de 2018 tiene como objetivo que la acción penal sea imprescriptible para los delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, así como para aquellos que atentan contra la libertad, integridad y formación sexual de menores de edad.

Lea también: Miguel Herrera, el cantante vallenato capturado por delitos sexuales contra menores de edad

Según se cita en el proyecto de ley, “el abuso sexual infantil puede incluir contacto sexual, aunque también actividades sin contacto directo como el exhibicionismo, la exposición de niños o niñas a material pornográfico, el grooming o la utilización o manipulación de niños o niñas para la producción de material visual de contenido sexual”.

De acuerdo con el senador, la prescripción abre la puerta a una excepción al castigo, lo que correspondería “a una clara muestra de impunidad”. 

El proyecto de ley argumenta que esta situación es totalmente inaceptable dada la organización social del Estado ya que “el ordenamiento jurídico interno y el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos le dan un carácter de prevalencia a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Es importante destacar que según cifras expuestas por el senador de La U, el 12 % de los niños colombianos ha sido víctima de abuso sexual. Así mismo, señala que dos niños son víctimas de abuso sexual cada hora y cada año fallecen más de 200 menores por causa de agresiones violentas en Colombia.

También le puede interesar: Con referendo o Congreso se intentará cadena perpetua para violadores de niños

El proyecto toma mayor importancia teniendo en cuenta que, según cifras de Medicina Legal, el 75 % de los exámenes que se practican por violación, se les realizan a niños y niñas menores de 14 años.

La iniciativa iría en concordancia con la postura del Gobierno, teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque ha expuesto la idea de implementar la cadena perpetua para los violadores de menores de edad.