Colombia aprueba extradición a EE.UU. de abogada que ofrecía ‘colar’ narcos en la JEP

La jurista ofrecía incluir narcotraficantes en lista de exguerrilleros para evitarles la extradición.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El Ministerio de Justicia dio a conocer importantes determinaciones en el primer día de 2021, entre las que anunció que autorizó la extradición a Estados Unidos de la abogada María Claudia Fernanda Lorza Ramírez, señalada de aprovecharse de sus funciones para obstruir procesos contra algunos narcotraficantes en Colombia.

Esta determinación se da un mes después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la solicitud de una Corte de Texas, EE.UU., que señala a la jurista por tres cargos; sin embargo, el alto tribunal avaló su extradición solo por el delito de obstrucción a la justicia.

Lea aquí: Robo del Banco de la República en Valledupar: extinción de dominio a dos vinculados

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, recordó que, de acuerdo a las investigaciones, Lorza Ramírez ofrecía, a cambio de dinero, incluir a presuntos narcotraficantes, detenidos en Colombia, en la lista de exintegrantes de las Farc entregada a la JEP, para evitarles la extradición.

De igual forma, indicó que la abogada habría suministrado documentación fraudulenta para registrar como desmovilizados de las Farc a, por lo menos, seis narcotraficantes.

Entre las recientes determinaciones, el Ministerio de Justicia también autorizó la extradición de Cirilo Góngora Cuero, encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centro y Norte América por las rutas del Pacífico.

Lea además: A la cárcel joven que atropelló y causó la muerte a conductor del SITP

Góngora Cuero también fue descubierto realizando reuniones con integrantes de carteles internacionales de narcotráfico.

“Durante el mes de diciembre expedimos 17 resoluciones ejecutivas de extradición, 13 de ellas por tráfico de drogas. 10 de las extradiciones se concedieron a los Estados Unidos y también se autorizaron para otros países como España y Brasil”, puntualizó el ministro Ruiz Orejuela.


Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L