Colombia aprueba extradición a EE.UU. de abogada que ofrecía ‘colar’ narcos en la JEP

La jurista ofrecía incluir narcotraficantes en lista de exguerrilleros para evitarles la extradición.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El Ministerio de Justicia dio a conocer importantes determinaciones en el primer día de 2021, entre las que anunció que autorizó la extradición a Estados Unidos de la abogada María Claudia Fernanda Lorza Ramírez, señalada de aprovecharse de sus funciones para obstruir procesos contra algunos narcotraficantes en Colombia.

Esta determinación se da un mes después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la solicitud de una Corte de Texas, EE.UU., que señala a la jurista por tres cargos; sin embargo, el alto tribunal avaló su extradición solo por el delito de obstrucción a la justicia.

Lea aquí: Robo del Banco de la República en Valledupar: extinción de dominio a dos vinculados

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, recordó que, de acuerdo a las investigaciones, Lorza Ramírez ofrecía, a cambio de dinero, incluir a presuntos narcotraficantes, detenidos en Colombia, en la lista de exintegrantes de las Farc entregada a la JEP, para evitarles la extradición.

De igual forma, indicó que la abogada habría suministrado documentación fraudulenta para registrar como desmovilizados de las Farc a, por lo menos, seis narcotraficantes.

Entre las recientes determinaciones, el Ministerio de Justicia también autorizó la extradición de Cirilo Góngora Cuero, encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centro y Norte América por las rutas del Pacífico.

Lea además: A la cárcel joven que atropelló y causó la muerte a conductor del SITP

Góngora Cuero también fue descubierto realizando reuniones con integrantes de carteles internacionales de narcotráfico.

“Durante el mes de diciembre expedimos 17 resoluciones ejecutivas de extradición, 13 de ellas por tráfico de drogas. 10 de las extradiciones se concedieron a los Estados Unidos y también se autorizaron para otros países como España y Brasil”, puntualizó el ministro Ruiz Orejuela.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix