Colombia aprueba extradición a EE.UU. de abogada que ofrecía ‘colar’ narcos en la JEP

La jurista ofrecía incluir narcotraficantes en lista de exguerrilleros para evitarles la extradición.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El Ministerio de Justicia dio a conocer importantes determinaciones en el primer día de 2021, entre las que anunció que autorizó la extradición a Estados Unidos de la abogada María Claudia Fernanda Lorza Ramírez, señalada de aprovecharse de sus funciones para obstruir procesos contra algunos narcotraficantes en Colombia.

Esta determinación se da un mes después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la solicitud de una Corte de Texas, EE.UU., que señala a la jurista por tres cargos; sin embargo, el alto tribunal avaló su extradición solo por el delito de obstrucción a la justicia.

Lea aquí: Robo del Banco de la República en Valledupar: extinción de dominio a dos vinculados

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, recordó que, de acuerdo a las investigaciones, Lorza Ramírez ofrecía, a cambio de dinero, incluir a presuntos narcotraficantes, detenidos en Colombia, en la lista de exintegrantes de las Farc entregada a la JEP, para evitarles la extradición.

De igual forma, indicó que la abogada habría suministrado documentación fraudulenta para registrar como desmovilizados de las Farc a, por lo menos, seis narcotraficantes.

Entre las recientes determinaciones, el Ministerio de Justicia también autorizó la extradición de Cirilo Góngora Cuero, encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centro y Norte América por las rutas del Pacífico.

Lea además: A la cárcel joven que atropelló y causó la muerte a conductor del SITP

Góngora Cuero también fue descubierto realizando reuniones con integrantes de carteles internacionales de narcotráfico.

“Durante el mes de diciembre expedimos 17 resoluciones ejecutivas de extradición, 13 de ellas por tráfico de drogas. 10 de las extradiciones se concedieron a los Estados Unidos y también se autorizaron para otros países como España y Brasil”, puntualizó el ministro Ruiz Orejuela.


Epa Colombia

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.
Productos de EPA Colombia, sancionado con con millonaria multa por la SIC



Procuraduría archiva investigación por supuesto espionaje con Pegasus contra Andrés Idárraga

Procuraduría archivó definitivamente la investigación por presunto espionaje con Pegasus a Andrés Idárraga y su familia, vinculado a Defensa.

Comunidades de Antioquia y sur de Bolívar alertan emergencia humanitaria por restricciones de ilegales al ingreso de combustible

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el bloqueo denunciado por la organización.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.