Colombia aprueba extradición a EE.UU. de abogada que ofrecía ‘colar’ narcos en la JEP

La jurista ofrecía incluir narcotraficantes en lista de exguerrilleros para evitarles la extradición.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El Ministerio de Justicia dio a conocer importantes determinaciones en el primer día de 2021, entre las que anunció que autorizó la extradición a Estados Unidos de la abogada María Claudia Fernanda Lorza Ramírez, señalada de aprovecharse de sus funciones para obstruir procesos contra algunos narcotraficantes en Colombia.

Esta determinación se da un mes después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la solicitud de una Corte de Texas, EE.UU., que señala a la jurista por tres cargos; sin embargo, el alto tribunal avaló su extradición solo por el delito de obstrucción a la justicia.

Lea aquí: Robo del Banco de la República en Valledupar: extinción de dominio a dos vinculados

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, recordó que, de acuerdo a las investigaciones, Lorza Ramírez ofrecía, a cambio de dinero, incluir a presuntos narcotraficantes, detenidos en Colombia, en la lista de exintegrantes de las Farc entregada a la JEP, para evitarles la extradición.

De igual forma, indicó que la abogada habría suministrado documentación fraudulenta para registrar como desmovilizados de las Farc a, por lo menos, seis narcotraficantes.

Entre las recientes determinaciones, el Ministerio de Justicia también autorizó la extradición de Cirilo Góngora Cuero, encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centro y Norte América por las rutas del Pacífico.

Lea además: A la cárcel joven que atropelló y causó la muerte a conductor del SITP

Góngora Cuero también fue descubierto realizando reuniones con integrantes de carteles internacionales de narcotráfico.

“Durante el mes de diciembre expedimos 17 resoluciones ejecutivas de extradición, 13 de ellas por tráfico de drogas. 10 de las extradiciones se concedieron a los Estados Unidos y también se autorizaron para otros países como España y Brasil”, puntualizó el ministro Ruiz Orejuela.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.