Colectivo José Alvear Restrepo entregó a la JEP informe sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales

Sebastián Escobar, integrante de dicho colectivo, entregó en LA FM los detalles.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

Un informe sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales, presuntamente realizadas por el Ejército en el Caribe colombiano, entre 2003 y 2008, fue entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP), por parte de dos colectivos.

El documento entregado a la JEP por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y el colectivo de abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) presenta 164 casos con cerca de 300 víctimas de las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Las víctimas de los casos que fueron documentados hacían parte de pueblos indígenas, grupos de campesinos o eran pobladores de cascos urbanos con alta vulnerabilidad. Adicionalmente, también habrían sido ejecutadas personas recicladoras o con algún tipo de adicción, según el informe.

Lea también: Piden protección para militares que denunciaron amenazas por revelar 'falsos positivos'

El informe llamado “Y volveremos a cantar, con los aires de la paz y el anhelo de justicia” busca que se reconozcan esas muertes como ilegítimas y se establezca quiénes fueron los responsables. "Debido a la masividad de hechos, han sido divididos en periodos de correspondientes a las comandancias de la Décima Brigada Blindada, a saber", mencionaron ambos colectivos mediante un comunicado.

En total son seis los periodos en los que se dividió el informe, en los cuales se detallan actuaciones de las Fuerzas Armadas que buscan que sean investigadas por esa jurisdicción.

Lea acá: Comandante de las FF.MM. pide que uniformados denuncien presiones ante la Fiscalía

El informe "analiza patrones evidenciados frente al perfil de las víctimas, el papel de los reclutadores en las ejecuciones extrajudiciales, la relación entre integrantes de la fuerza pública y grupos paramilitares y los mecanismos de encubrimiento y de impunidad empleados por agentes y entidades del Estado", señala el comunicado.

Finalmente, desde ambos colectivos aseguraron que organizaciones como Human Rights Watch y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional han producido informes previos con serios indicios de lo ocurrido en ese periodo, en esa zona del país. Hasta el momento no se ha conocido pronunciamiento alguno por parte del Ejército Nacional, ni por parte de la Justicia Especial para la Paz tras la entrega del documento.

Sebastián Escobar, integrante del colectivo de abogados “José Alvear Restrepo” entregó en LA FM más detalles


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero