Cerrejón anunció que acata fallo de la Corte que pide revisar proyecto carbonífero en La Guajira

La empresa minera Cerrejón se declaró respetuosa de la decisión de la Corte Constitucional que falló a favor una tutela interpuesta por la comunidad del Media Luna 2, en Puerto Bolívar La Guajira.
Cerrejón-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Cerrejón pidió la revisión de este proyecto carbonífero por los posibles impactos ambientales y para la salud de los habitantes de esta zona.

Señaló que desde el año 2010, Cerrejón "incluyó dentro del proyecto la ejecución de tres obras en su operación en Puerto Bolívar: el aumento del volumen de dragado del canal navegable, la construcción de un muelle de remolcadores y la ampliación de la capacidad de la planta desalinizadora de agua".

Sostuvo además que en 2012, la minera envió comunicación formal al Ministerio del Interior mediante la cual solicitó certificación de presencia de comunidades étnicas dentro del área de influencia directa del proyecto.

El Ministerio, por su parte, hizo el respectivo estudio del caso y en 2013 certificó la no presencia de comunidades que pudieran verse afectadas por el desarrollo de las obras.

"Copia de dicha certificación se remitió a la ANLA para ser tenida en cuenta dentro del proceso de licenciamiento", indicó.

Por su parte, la comunidad de Media Luna 2 decidió presentar una acción de tutela en la que solicitó que se adelantara la consulta previa, cuya pretensión fue concedida, en primera instancia, por el Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira y posteriormente revocada, en segunda instancia, por el Consejo Superior de la Judicatura.

En fallo de revisión, la Corte Constitucional tomó la decisión de tutelar el derecho a la consulta previa de la comunidad de Media Luna 2 sobre las tres obras en puerto y dejar sin efecto la Resolución de la ANLA por la cual tales obras se autorizaron, hasta tanto se adelante el proceso de consulta.

"Por otro lado, se ordenó a la ANLA la revisión del Plan de Manejo Ambiental de la compañía y a Cerrejón la elaboración de un plan de mitigación", indicó la empresa.

"Aunque la situación actual de mercado, como se lo notificamos a la ANLA en 2015, no nos permite adelantar obras adicionales en Puerto Bolívar, Cerrejón tiene la prioridad de mejorar continuamente su gestión socio-ambiental, por lo cual ha decidido ejecutar una parte de la obra de ampliación de la planta desalinizadora de agua, autorizada por la Resolución 428 de 2014, que le permitirá reforzar los controles de mitigación de impactos ambientales", añadió.

Por último, la compañía sostuvo que se puso "a disposición del Ministerio del Interior para desarrollar el respectivo proceso de consulta previa con la comunidad de Media Luna 2, respecto de esta obra".


Temas relacionados

prisión

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.
Envían a la cárcel a presunto asesino de la menor Ana Lucía González.



Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo