Caso UNGRD: Comisión de Acusación de la Cámara investigará a la fiscal Camargo

Señalan a la funcionaria de “presuntamente haber incurrido en presunta configurativa del delito de fraude a resolución judicial".
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN

La Comisión de Acusación de la Cámara investigará a la fiscal general por los señalamientos del abogado Pablo Bustos, quien denunció una “presunta connivencia entre la Fiscal General de la Nación y los Fiscales 9 y 11 Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para permitir o facilitar que Carlos Ramón González abandonara el país hacia Nicaragua para evadir la acción penal”.

Según consta en el Auto, del 4 de septiembre de 2025, el representante de las víctimas señala a la funcionaria de “presuntamente haber incurrido en presunta configurativa del delito de fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, abuso de función pública y favorecimiento”.

Lea también: Gustavo Bolívar alerta sobre posibles renuncias de personerías en partidos del Pacto Histórico

En esa misma línea el abogado Bustos ha sido enfático en que “la Fiscalía ha negado elpreacuerdo y principio de oportunidad a Sandra Ortiz y, por el contrario, los fiscales denunciados se negaron a imputar y solicitar medida de aseguramiento a Carlos Ramón González, ni César Manrique”.

Ahora el proceso será asumido por la representante liberal, María Eugenia Lopera, congresista que siempre se ha mostrado cercana al gobierno del presidente Gustavo Petro, y quien desde la Comisión Séptima ha sido una de las piezas clave para ayudar a impulsar reformas como la laboral y la de salud.

Le puede interesar: Miguel Uribe Londoño plantea llevar a instancias internacionales los posibles delitos electorales de Petro

“PRIMERO: AVOCAR el conocimiento de las presentes diligencias preliminares, en contra la Fiscal General de la Nación LUZ ADRIANA CAMARGO GARZÓN, de conformidad con lo previsto en el artículo 332 de la Ley 5 de 1992 y 424 de la Ley 600 del 2000. (...) TERCERO: COMUNÍQUESE el contenido del presente Auto, por medio de la Secretaría de la Comisión de Investigación y Acusación, a las partes: - PABLO BUSTOS SÁNCHEZ, en calidad de solicitante”, se puede leer en el documento en el cual la parlamentaria avoca el conocimiento sobre el proceso.


Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino