Gustavo Bolívar alerta sobre posibles renuncias de personerías en partidos del Pacto Histórico

Gustavo Bolívar se refirió al Consejo Nacional Electoral, la fusión del Pacto Histórico y la propuesta de Constituyente.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar se pronuncia sobre la fusión del Pacto Histórico y la posible renuncia de personerías jurídicas, destacando la importancia de una Constituyente. Crédito: Colprensa

El precandidato presidencial, Gustavo Bolívar, habló sobre la ponencia del magistrado Altus Baquero que avala la fusión del Pacto Histórico sin la inclusión de la Colombia Humana, hizo referencia a la posible renuncia de las personerías jurídicas y se pronunció sobre la constituyente.

Lea también: Ponencia avala la fusión del Pacto Histórico pero deja por fuera a la Colombia Humana

Ante la ponencia del magistrado Baquero, y que será votada por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral el próximo 17 de septiembre, el precandidato aseguró que “se quiere desconocer” y “fraccionar” al partido del presidente de la República, que es la Colombia Humana.

“Es una ponencia, pero se nota un ánimo de no darnos tiempo a reaccionar por cuanto la inscripción de candidatos arranca el 19 de septiembre y dice que la discusión se va a dar el 17 de septiembre. Si la decisión es apoyar esa ponencia del magistrado Altus Baquero, pues sencillamente se rompe la unidad del Pacto y nosotros hacemos un llamado a los tres partidos que están cobijados positivamente con la medida, es decir, al Polo Democrático, a la UP y al partido Comunista a que no acepten esta condición”, señaló.

Así mismo, advirtió que se analiza la posibilidad de “renunciar a todas las personerías jurídicas”, y su vez dejar un solo partido “como sombrilla” para que sea ese partido el que convoque a las consultas. La decisión impactaría directamente las listas cerradas que desde la coalición pretendían presentar para Congreso.

Para la próxima legislatura esperan incrementar el número de curules en el legislativo y alcanzar las 30, que les permitan impulsar desde el Congreso de la República una Constituyente como lo ha pedido el propio presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Congresistas critican falta de autoridad tras secuestro de militares en El Tambo, Cauca

Nosotros queremos decirle al país y al presidente de la República, que aquí está la primera bancada constituyente, es decir, que nosotros vamos a hacer todo el proceso constitucional a través del Congreso, conformando mayorías en el Congreso, para convocar a una Asamblea Constituyente por los canales que la Constitución nos lo permite”, afirmó Bolívar.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe