Caso Santrich: Néstor Humberto Martínez dijo que no fue consultado por la Comisión de la Verdad

Martínez también señaló que en su momento recusó al hoy presidente, Gustavo Petro, ante la Corte Suprema de Justicia.

En medio de las revelaciones que hizo la Comisión de la Verdad en su informe “Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia”, que señala motivaciones políticas detrás de la captura de 'Jesús Santrich' por parte de la Fiscalía, el exfiscal Néstor Humberto Martínez se defendió de los señalamientos.

En diálogo con RCN Mundo/La FM, el exjefe del ente investigador, señaló que no fue consultado por la Comisión en el proceso para la elaboración del informe. "Es una fábula policiaca, una novela, una verdadera mentira, ni siquiera fui consultado por ese episodio, con lo cual le había podido aclarar a la Comisión las dudas que tuviera".

Lea también:Comisión de la Verdad dice que Santrich fue inducido a cometer delitos a desertar el Acuerdo de Paz

"Es falso que la cocaína que negoció Santrich fuera de la Fiscalía, como un entrampamiento, lo certificó el propio Fiscal el pasado 26 de noviembre de 2020 ante el Congreso (...) la Fiscalía de Barbosa dice que no es cierto que la sustancia proviniera de la Fiscalía General de la Nación, pero ellos insisten en su mentira", señaló Martínez, desmintiendo el episodio que reseña la Comisión de la Verdad.

Martínez también señaló que en su momento recusó al hoy presidente, Gustavo Petro, ante la Corte Suprema de Justicia, por señalar que el proceso contra Santrich era un "entrampamiento", lo que llevó a una retractación por parte del nuevo mandatario.

Lea también:Caso Santrich: Testigos reconstruyeron captura de exfiscal de la JEP

Adicionalmente y en la línea del proceso contra el exguerrillero, Néstor Humberto Martínez, añadió que en marzo de 2020 el fiscal general de los Estados Unidos "volvió a formularle a Santrich otro caso de narcotráfico, tuvo dos indictment de la justicia norteamericana, no era propiamente un angelito".

Finalmente, el papel de la Corte Suprema de Justicia, fue defendido por Martínez señalando "la Corte autotizó la extradición de Santrich, la sociedad colombiana tiene que entender que la Corte no autoriza cuando hay casos de entrampamiento, sino cuando hay delitos".

¿Qué dice el informe de la Comisión de la Verdad?

Según el informe, el entrampamiento contra Santrich "desató un nuevo ciclo de violencia y puso en riesgo la implementación del Acuerdo de Paz. Al mismo tiempo, empujó a cientos de exguerrilleros a retornar a las armas y envió a la ciudadanía el mensaje de que el Acuerdo de Paz había fracasado".

"En la operación de inducción habría participado la DEA y la Fiscalía, dirigida entonces por Néstor Humberto Martínez", señala el informe.

Lea también: Indignación del exfiscal Martínez con el informe de la comisión de la verdad

Asimismo detalló el papel de Marlon Marín, sobrino del exjefe negociador de las Farc, en su intención de conducir a su tío o, en su defecto, a 'Jesús Santrich' a que se involucraron en un negocio ilícito que deslegitimara el proceso. Asimismo, el documento deja claro que la DEA diseñó la operación, ejecutada por Marín y el coronel retirado del Ejército.

Según un artículo publicado por la Revista Cambio, "la operación de entrampamiento se valió de una histórica fractura entre 'Timochenko' e 'Iván Márquez'. Esta fricción entre el comandante de la guerrilla y el jefe negociador del Acuerdo de Paz fue vista como una oportunidad por las agencias de inteligencia estadounidenses que, desde antes de 2016, ya tenían ubicado su objetivo: Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez".


Delincuentes capturados

Cayó peligrosa banda dedicada a la venta de estupefacientes en Funza, Cundinamarca

Se trata de varios presuntos integrantes de 'los recorredores', que se dedican a la venta de drogas en varias zonas de Cundinamarca.
Cayó banda 'los recorredores' señalada de vender estupefacientes en Funza, Cundinamarca.



DNI respalda orden del presidente Gustavo Petro de retirar de la Policía al general Edwin Urrego

Luego de una ola de comentarios contra el presidente y su Gobierno por la salida del general Urrego, la DNI señaló que Petro tiene las facultades para ordenar el retiro de cualquier miembro de la Fuerza Pública. ​

La Rama Judicial pide respetar las decisiones de los jueces tras la suspensión del salario mínimo en el Consejo de Estado

El Gobierno llama a protestar contra la decisión del máximo tribunal contencioso administrativo. Cortes y Fiscalía cerraron filas por la justicia.

La mujer que vivió como hombre durante años en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que vivir como uno de ellos porque como una mujer no podía vivir'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.