Ñoño Elías
El exsenador Bernardo Elías.
Colprensa
14 Jun 2022 11:02 AM

Caso Odebrecht: 'Ñoño' Elías pidió casa por cárcel

El argumento de la defensa de 'el ñoño' Elías, es que él ya pagó la mayoría de las sentencias condenatorias impuestas en su contra.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La defensa del exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como 'el ñoño', acudió ante el Juzgado 21 de ejecución de penas para solicitar se le conceda a su cliente el beneficio de la casa por cárcel tras haber sido condenado por el escándalo de corrupción del millonario pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El argumento principal expuesto por parte de la defensa del ex congresista radica en que 'el ñoño' Elías ya pagó la mayoría de las sentencias condenatorias impuestas en su contra como uno de los principales implicados en este caso.

En una primera condena, la Corte Suprema de Justicia le impuso una condena de seis años y ocho meses de prisión, por cometer los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Lea además: ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptan responsabilidad por corrupción en Fonade

De igual forma, en la petición se plantea que el exsenador ha tenido un buen comportamiento, mientras ha permanecido en la cárcel y se ha presentado de manera oportuna a cada uno de los llamados de las autoridades judiciales para declarar en los procesos penales, disciplinarios y fiscales en este escándalo.

Esta sentencia fue emitida luego de que manifestara, a través de una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, su deseo de aceptar cargos y comprometerse a colaborar con las autoridades de policía judicial, dentro de las investigaciones y procesos relacionados con este caso de corrupción.

Así mismo, en el mes de agosto del año pasado, tras empezar a declarar contra otros presuntos implicados, el exsenador de la República fue nuevamente hallado culpable y condenado a cumplir una sentencia de ocho años y cuatro meses de cárcel.

Según la investigación en su contra, 'el ñoño' Elías tuvo varios encuentros con congresistas y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para beneficiar a Odebrecht.

Lea también:  En cuerpo ajeno volvió uno de los Ñoños al Senado

Su "lobby" consistió en buscar apoyo para que se les entregara de manera directa el contrato para la construcción y mejoramiento del corredor vial Ocaña -Gamarra, a través de la adición de un contrato en el 2014 y la entrega del proyecto Navelena, que tenía por objetivo la  recuperación de navegabilidad del río Magdalena.

Por esas ayudas, Odebrecht acordó como coima el pago del 4% del valor del contrato que se dividió así: 2% para el Ñoño Elías; el 1% para otro congresista; el 0.5% para Otto Bula y el restante 0,5% para Federico Gaviria.

Fuente
Sistema Integrado de Información