MinJusticia pide a Fiscalía investigar presunta corrupción en concurso de notarios
El presidente, Gustavo Petro denunció que funcionarios estarían negociando cupos para proveer cargos en notarías del país.

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, junto a la Superintendencia de Notariado, instauraron una denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para que se investiguen presuntas actuaciones que se estarían fraguando entre funcionarios para negociar cupos con el fin de ocupar cargos en las notarías del país.
La acción se dio luego de que el presidente Gustavo Petro denunciara en redes sociales el pasado 2 de septiembre que funcionarios estarían alterando el concurso de méritos para el acceso a la carrera notarial.
Más información: Caso UNGRD: Tribunal deja en firme medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González
En este sentido, Montealegre y el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez, le pidieron a los organismos de control iniciar acciones que permitan el total esclarecimiento de las posibles irregularidades.
"Las afirmaciones del señor Presidente, que sugieren la existencia de actuaciones destinadas a la venta de cupos para notarías, con la posible implicación de funcionarios adscritos a nuestras entidades, constituyen un hecho de la máxima gravedad que exige una acción inmediata y coordinada del Estado para su total esclarecimiento", señalaron los documentos emitidos por los funcionarios ante las entidades judiciales.
Aunque no hay claridad sobre de qué manera se estarían operando dichas irregularidades frente al concurso de méritos, ni tampoco qué funcionarios estarían implicados en estas actuaciones, la petición fue allegada con mayor relevancia a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, a quien pidieron investigar para identificar, individualizar y judicializar a quienes estarían encabezando estos presuntos actos de corrupción, ya fueran funcionarios públicos o particulares.
Más información: Abogado constitucionalista sobre elección de magistrado: “El sistema de elección de la Corte es sismo resistente”
Finalmente, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre y el superintendente de Notariado, Roosvelt Rodríguez, manifestaron su preocupación y rechazo a esas conductas que atentan contra los principios de moralidad, transparencia y mérito, que deben regir el acceso a la función pública y, de manera especial, a este concurso que busca proveer más de 300 notarías en todo el país.