Breadcrumb node

Director de la Policía confirmó la captura de Harold Barragán, señalado en crimen de Miguel Uribe Turbay

Barragán, con más de una década de historial criminal, participó desde la planeación hasta la ejecución del atentado.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 31, 2025 - 15:52
Senador Miguel Uribe | Congreso | Bogotá | Mayo 2025
Senador Miguel Uribe.
AFP

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación anunciaron este sábado la captura de Harold Daniel Barragán Ovalle, señalado de participar en la planeación del asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en Bogotá.

De acuerdo con la investigación, Barragán habría intervenido en la contratación del adolescente de 15 años que disparó contra el congresista cuando este se desplazaba por el barrio Modelia, en el occidente de la capital. El menor fue aprehendido en flagrancia minutos después del ataque y, el pasado miércoles, sancionado con siete años de privación de la libertad en un centro especializado, la pena máxima que contempla el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía, aseguró que Barragán, con más de una década de historial criminal, participó desde la planeación hasta la ejecución del atentado. El oficial resaltó que se trata del séptimo capturado dentro de este proceso judicial.

“Seguimos avanzando en la identificación de quienes participaron en este magnicidio. Este hombre tenía un rol clave dentro de la estructura que planeó el crimen”, señaló Triana en su declaración.

Lea acá: Capturan implicado en asesinato del senador Miguel Uribe

Barragán será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura y la imputación de cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, utilización de menores de edad en la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego agravado.

El senador Uribe Turbay, de 39 años y militante del Centro Democrático, permaneció más de dos meses hospitalizado tras el atentado. Falleció el 11 de agosto, convirtiéndose en la primera víctima de magnicidio en el país en más de tres décadas.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, calificó el crimen como un magnicidio y aseguró que las autoridades no descartan la participación de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia. La investigación sigue en curso para establecer quiénes fueron los determinadores del ataque.

Lea también: “Defenderé las banderas de Miguel”: Miguel Uribe Londoño

El asesinato del senador, que se perfilaba como candidato presidencial en 2026, ha sacudido el panorama político y revivido los temores de que el país vuelva a enfrentar episodios de violencia electoral como los ocurridos en la década de 1990.

Fuente:
Sistema Integrado de Información