Caso Mario Castaño: A 33 se eleva el número de implicados en escándalo de corrupción

En el transcurso de las investigaciones los peritos técnicos han logrado verificar un total de 114 contratos.
Capturado senador Mario Castaño
Capturado senador Mario Castaño Crédito: Suministrada

El fiscal General Francisco Barbosa, reveló que ascendió a 33 el número de personas capturadas y judicializadas por hacer parte del entramado de corrupción que presuntamente lideraba el senador Mario Castaño, responsable de la apropiación de parte de los dineros girados a los municipios para cubrir diferentes proyectos de infraestructura o garantizar el suministro de bienes y servicios para la ciudadanía.

Así mismo, destacó que en el transcurso de las investigaciones los peritos técnicos han logrado verificar un total de 114 contratos, que superan en monto los 112 mil millones de pesos.

Según las investigaciones el senador Mario Castaño, investigado por estos hechos por la Corte Suprema de Justicia, a través de algunos de sus presuntos colaboradores, lograba que entidades del orden nacional asignaran millonarios recursos a las regiones.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Los cinco alcaldes capturados por corrupción

Los fiscales establecieron qué a cambio de ello, las administraciones municipales presuntamente beneficiaban y direccionaban la contratación a unos aspirantes específicos, quienes pagaban dádivas que eran distribuidas entre los partícipes del entramado criminal.

En el más reciente operativo de las autoridades de policía judicial la Dirección Especializada contra la Corrupción logró la captura y judicialización de 21 personas, entre ellos 7 alcaldes municipales, 2 secretarios de planeación municipal, 2 funcionarios de despacho y 10 contratistas.

A este grupo de detenidos se le señaló de cometer distintas irregularidades en 47 contratos, cuyo valor total ascendería a 46.305 millones de pesos, en hechos registrados en departamentos como Caldas, Cauca, Valle del Cauca y Tolima.

Lea también: Caso Mario Castaño: Alcalde de La Merced, Caldas, fue capturado

El fiscal Barbosa agregó que 13 de los 21 capturados aceptaron cargos, entre ellos, los alcaldes de Piendamó y Suárez (Cauca), La Merced y Villamaría (Caldas) y Alcalá (Valle del Cauca). Además, ante la contundencia del proceso estos últimos presentaron renuncia a sus cargos.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026