Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH.
AFP
22 Mar 2021 11:35 AM

Caso Jineth Bedoya: se reanudan diligencias en proceso contra el Estado colombiano

Para el martes 23 de marzo, está prevista la declaración de un perito y posteriormente las partes presentarán sus alegatos orales finales.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reanudó este lunes la audiencia por la demanda contra el Estado colombiano por el secuestro, violación y tortura de la que fue víctima en el año 2000 la periodista Jineth Bedoya, mientras ejercía su profesión.

La presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio, emitió el jueves una resolución en la que convocó a las partes a continuar con la audiencia el 22 y 23 de marzo, luego de que el tribunal rechazara un escrito de recusación contra 4 de 6 jueces presentado por el Estado de Colombia y que obligó a suspender la audiencia que estaba programada para el martes y miércoles pasados.

Puede leer: Gobierno le propone a Jineth Bedoya buscar una "solución amistosa"

"La presidenta estima procedente disponer la reanudación de la audiencia pública relativa al presente caso (...) y que esta continúe desde el momento de la finalización del interrogatorio realizado por las representantes del testigo Jorge Cardona. El Estado tendrá oportunidad, por tanto, de realizar el contrainterrogatorio correspondiente, así como presentar a su testigo convocada a la audiencia pública, la señora María del Pilar Ospina Garnica", indica la resolución.

Durante la reanudación de la audiencia, participó el editor del periódico El Espectador, Jorge Cardona, quien relató cómo se vivieron los hechos, cuando en el año 2000 se investigaba las situaciones de violencia al interior de la cárcel La Modelo en Bogotá que originó en el maltrato hacia la periodista. 

A su turno, María del Pilar Ospina, de la Fiscalía, interrogada por dos abogadas, una de ellas de la víctima y otra del Estado, habló sobre el rol de la entidad en los casos de violencia sexual en mujeres en el país y los diversos protocolos que existen, inicialmente, para garantizar la no revictimización en el proceso, y cómo se garantiza el proceso de investigación en estos casos. 

Lea también: Viviendas a punto de colapsar, entre las graves emergencias en Cali por desbordamientos

Recusación contra jueces

El pasado lunes, el director de la Defensa Jurídica del Estado colombiano, Camilo Gómez, retiró a la delegación estatal de la audiencia que se llevaba a cabo de forma virtual y expresó que presentaría una recusación contra los jueces, pues consideró que en las preguntas de los magistrados a la periodista Bedoya se evidenció "falta de objetividad" y "prejuzgamiento".

Ese día, la presidenta del tribunal decidió continuar, sin la presencia del Estado, con la declaración e interrogatorio al periodista Jorge Cardona como testigo, y seguidamente no se presentó María del Pilar Ospina, que había sido propuesta como testigo por el Estado.

Al día siguiente la Corte suspendió la audiencia hasta nuevo aviso para conocer y resolver el escrito de recusación.

De interés: Rescatan a diez niños en Cartagena que eran utilizados para mendicidad

El miércoles, los jueces Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Eduardo Vio Grossi, los dos que no fueron recusados, emitieron una resolución en la que rechazaron en todos sus extremos el escrito del Estado, dispusieron reanudar la audiencia y expresaron su confianza en que Colombia respetará la decisión y seguirá en el proceso.

Así las cosas, la CorteIDH programó para este lunes 22 de marzo el interrogatorio del Estado al periodista Jorge Cardona, el testimonio de María del Pilar Ospina Garnica, y la declaración pericial de Daniela Kravetz.

Para el martes 23 de marzo, está prevista la declaración pericial de Clara Sandoval y posteriormente las partes presentarán sus alegatos orales finales.

El caso se refiere al secuestro, violación y torturas de las que fue víctima la periodista Jineth Bedoya en el año 2000 cuando trabajaba en un reportaje acerca de la violencia y otros actos delictivos en la cárcel Modelo de Bogotá, que involucraba a paramilitares, narcotraficantes, la guerrilla, policías y militares.

Lea también: Más de 200 personas fueron sorprendidas en fiesta clandestina en Bosa

La demanda señala que el Estado tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba la periodista y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla, en un contexto generalizado de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado colombiano.

Además, la acusación señala una revictimización de la periodista durante el proceso judicial y que hasta la fecha no se ha investigado a los autores intelectuales de los hechos.

Según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que representa a la víctima en el proceso, la Corte tendrá la oportunidad de desarrollar estándares sobre las obligaciones positivas de protección con enfoque de género que los Estados deben adoptar para garantizar la seguridad de mujeres cuando se encuentran en una situación de riesgo especial en una de las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo.