Caso grafitero ya no contaría con testigo clave en el proceso

El teniente Rosnemberg Pabón asegura que la Fiscalía incumplió lo acordado.
GRAFITERO DIEGO FELIPE BECERRA
El 19 de agosto de 2011, el patrullero Wilmer Antonio Alarcón retuvo a tres menores de edad en el puente de la 116 con Avenida Boyacá. Crédito: Cortesía

En la reanudación del juicio por la manipulación y alteración de la escena del crimen en el caso del joven grafitero, Diego Felipe Becerra Lizarazo, el teniente Rosemberg Pabón anunció que no continuará colaborando con las autoridades en este proceso.

Esto debido a que la Fiscalía General ha incumplido en repetidas oportunidades el principio de oportunidad que firmó hace algunos años y en el cual se comprometía a ser testigo de hecho en esta investigación a cambio que cesara la persecución penal por algunos delitos y se le otorgará protección.

Lea además: A ocho años de la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra, familiares reclaman justicia

El teniente señaló -por medio de su defensa- que pese a su deseo de declarar en el juicio contra dos coroneles y varios integrantes de la Policía, "se presentaron una serie de eventos" que no le permiten rendir su testimonio.

Reseñó que pese al principio que fue avalado sigue vinculado al caso penal, indicando que no se presentó una ruptura procesal, lo que representa un incumplimiento por parte de la Fiscalía.

Igualmente el jurista cuestionó el actuar del fiscal del caso al indicar que ha tenido un comportamiento grosero y ofensivo pese al deseo de colaboración de su parte y de su defendido.

Le puede interesar: Coroneles señalados de manipular escena del crimen del grafitero se declararon inocentes

En la diligencia judicial que se adelantó este miércoles en el complejo judicial de Paloquemao, la defensa del teniente Pabón aseguró que no sabe qué va a pasar con él en este proceso judicial.

La declaración del suboficial era clave para demostrar la tesis de la Fiscalía General sobre el plan en el interior de la Policía para obtener un arma de fuego en el lugar en el que el joven de 16 años fue atacado por el patrullero de la Policía Metropolitana, Wilmer Antonio Alarcón en la noche del19 de agosto de 2011.

En el principio de oportunidad avalado hace tres años, el teniente manifestó que tenía conocimiento frente a los hechos que rodearon esta acción la cual tenía como fin desviar la investigación para vincular a Becerra Lizarazo con una banda que había asaltado un bus de servicio público en la Avenida Boyacá con calle 116.

Por estos hechos enfrentan un proceso penal Por la manipulación de la escena del crimen la Fiscalía General acusó a los coroneles Javier Vivas y Nelson de Jesús Arévalo –exsubcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y excomandante de la Estación de Suba; cinco policías y tres civiles.


UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre quien goza de asilo político en Nicaragua podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.