Caso grafitero ya no contaría con testigo clave en el proceso

El teniente Rosnemberg Pabón asegura que la Fiscalía incumplió lo acordado.
GRAFITERO DIEGO FELIPE BECERRA
El 19 de agosto de 2011, el patrullero Wilmer Antonio Alarcón retuvo a tres menores de edad en el puente de la 116 con Avenida Boyacá. Crédito: Cortesía

En la reanudación del juicio por la manipulación y alteración de la escena del crimen en el caso del joven grafitero, Diego Felipe Becerra Lizarazo, el teniente Rosemberg Pabón anunció que no continuará colaborando con las autoridades en este proceso.

Esto debido a que la Fiscalía General ha incumplido en repetidas oportunidades el principio de oportunidad que firmó hace algunos años y en el cual se comprometía a ser testigo de hecho en esta investigación a cambio que cesara la persecución penal por algunos delitos y se le otorgará protección.

Lea además: A ocho años de la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra, familiares reclaman justicia

El teniente señaló -por medio de su defensa- que pese a su deseo de declarar en el juicio contra dos coroneles y varios integrantes de la Policía, "se presentaron una serie de eventos" que no le permiten rendir su testimonio.

Reseñó que pese al principio que fue avalado sigue vinculado al caso penal, indicando que no se presentó una ruptura procesal, lo que representa un incumplimiento por parte de la Fiscalía.

Igualmente el jurista cuestionó el actuar del fiscal del caso al indicar que ha tenido un comportamiento grosero y ofensivo pese al deseo de colaboración de su parte y de su defendido.

Le puede interesar: Coroneles señalados de manipular escena del crimen del grafitero se declararon inocentes

En la diligencia judicial que se adelantó este miércoles en el complejo judicial de Paloquemao, la defensa del teniente Pabón aseguró que no sabe qué va a pasar con él en este proceso judicial.

La declaración del suboficial era clave para demostrar la tesis de la Fiscalía General sobre el plan en el interior de la Policía para obtener un arma de fuego en el lugar en el que el joven de 16 años fue atacado por el patrullero de la Policía Metropolitana, Wilmer Antonio Alarcón en la noche del19 de agosto de 2011.

En el principio de oportunidad avalado hace tres años, el teniente manifestó que tenía conocimiento frente a los hechos que rodearon esta acción la cual tenía como fin desviar la investigación para vincular a Becerra Lizarazo con una banda que había asaltado un bus de servicio público en la Avenida Boyacá con calle 116.

Por estos hechos enfrentan un proceso penal Por la manipulación de la escena del crimen la Fiscalía General acusó a los coroneles Javier Vivas y Nelson de Jesús Arévalo –exsubcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y excomandante de la Estación de Suba; cinco policías y tres civiles.


Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.