Breadcrumb node

Caso Centros Poblados: Emilio Tapia y Luis Fernando Duque entraron en proceso de mediación

Manifestaron de manera voluntaria acogerse al proceso con Andje para reparar a la comunidad afectada.

Actualizado:
Martes, Marzo 28, 2023 - 11:12
Por orden de un juez en Malambo (Atlántico), Emilio Tapia fue trasladado a cárcel en Barranquilla
rcnradio.com
Por orden de un juez en Malambo (Atlántico), Emilio Tapia fue trasladado a cárcel en Barranquilla

El Estado colombiano y dos de los implicados en el caso de Centro Poblados entraron en un proceso de mediación, dentro de la causa penal que adelantan la Fiscalía y los jueces por estos hechos, para reparar a la comunidad afectada por la interrupción del contrato y llevar internet a los lugares más apartados del territorio nacional.

Así lo reveló este martes la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Martha Lucía Zamora, quien confirmó que el trámite de mediación lo adelantará el Centro de Conciliación de la Universidad Libre.  

Lea además: Caso Centros Poblados: Seguirán vinculadas más de 50 entidades en trámite de demanda

“La propuesta es la de intervenir los puntos ubicados en las escuelas –lógicamente, esto es parte de la mediación–, y garantizar que esto se cumpla. Por eso es tan importante este proceso de mediación que se inicia con la Universidad Libre”, explicó la directora de la Andje.

La mediación fue aceptada por Emilio Tapia y Luis Fernando Duque, dos de los implicados en el ilícito. Ambos hacían parte de la Unión Temporal Centros Poblados, que en junio de 2021 presentó presuntas garantías bancarias falsas con el supuesto fin de quedarse con un millonario contrato del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, para conectar a poblaciones vulnerables en zonas rurales de Colombia.

Según la Directora de la Agencia, Tapias y Duque, quienes están sindicados de recibir, supuestamente, un anticipo de $70.000 millones, manifestaron de manera voluntaria acogerse al proceso de mediación con Andje, que, por primera vez interviene directamente como representante de las víctimas en el proceso.

Más noticias: Centros Poblados: La millonaria multa que deberá pagar Emilio Tapia

La mediación, explicó la funcionaria, es una figura que trae el proceso penal y que permite lograr una reparación a la víctima, la cual hacen los procesados de manera voluntaria y, en este caso, consiste en lograr la conexión de internet en aquellas escuelas donde no se pudo cumplir el contrato.

También precisó que el proceso penal que se adelanta por este caso de corrupción está en diferentes niveles, y que “algunos acusados cuentan ya con una acusación penal, otros están negociando principio de oportunidad”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información