Caso Álvaro Gómez Hurtado: Fiscalía dicta orden de captura contra Iván Márquez

Uno de los jefes de las disidencias de las Farc es ahora investigado por el crimen perpetrado en noviembre de 1995.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Una trascendental decisión tomó este domingo la Fiscalía General de la Nación, alrededor del sonado caso del asesinato del líder conservador y constitucionalista Álvaro Gómez Hurtado.

El ente investigador impartió una orden de captura e inició una línea de investigación en contra de Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, uno de los jefes de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

De acuerdo a la Fiscalía, se debe indagar la presunta participación de Iván Márquez en el entramado criminal que llevó al asesinato de Gómez Hurtado y su escolta José del Cristo Huertas Hastamorir, en hechos ocurridos en Bogotá el 2 de noviembre de 1995.

Esta nueva línea de investigación se da luego de que Julián Gallo, uno de los miembros de la guerrilla desmovilizada señalara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de las Farc, luego de darle discusión en el denominado Estado Mayor.

De acuerdo a la versión entregada por Gallo, Álvaro Hurtado Gómez fue considerado “objetivo armado” por lo que, en su momento, se impartió la orden a la red urbana Antonio Nariño para que atentara contra su vida.

Fue así entonces que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio. En ese sentido, ordenó la vinculación formal de alias Iván Márquez, quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de las Farc.

La decisión de la Fiscalía además soportada en que hay total competencia por parte de este órgano porque Iván Márquez es uno de “desertores” del proceso de paz que se suscribió en noviembre de 2016.

Iván Márquez fue excluido de la JEP por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, mediante el auto 216 del 4 de octubre de 2019.

Por último, la Fiscalía precisó que esta decisión no implica renunciar a otras hipótesis investigativas. Por el contrario, avanza en un análisis integral del acervo probatorio.


Ejército Nacional

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.
Ejército golpea al Clan del Golfo en Antioquia: hallan 16 cilindros y afectan minería ilegal por $281 millones



Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia