Caso Álvaro Gómez Hurtado: Fiscalía dicta orden de captura contra Iván Márquez

Uno de los jefes de las disidencias de las Farc es ahora investigado por el crimen perpetrado en noviembre de 1995.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Una trascendental decisión tomó este domingo la Fiscalía General de la Nación, alrededor del sonado caso del asesinato del líder conservador y constitucionalista Álvaro Gómez Hurtado.

El ente investigador impartió una orden de captura e inició una línea de investigación en contra de Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, uno de los jefes de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

De acuerdo a la Fiscalía, se debe indagar la presunta participación de Iván Márquez en el entramado criminal que llevó al asesinato de Gómez Hurtado y su escolta José del Cristo Huertas Hastamorir, en hechos ocurridos en Bogotá el 2 de noviembre de 1995.

Esta nueva línea de investigación se da luego de que Julián Gallo, uno de los miembros de la guerrilla desmovilizada señalara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de las Farc, luego de darle discusión en el denominado Estado Mayor.

De acuerdo a la versión entregada por Gallo, Álvaro Hurtado Gómez fue considerado “objetivo armado” por lo que, en su momento, se impartió la orden a la red urbana Antonio Nariño para que atentara contra su vida.

Fue así entonces que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio. En ese sentido, ordenó la vinculación formal de alias Iván Márquez, quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de las Farc.

La decisión de la Fiscalía además soportada en que hay total competencia por parte de este órgano porque Iván Márquez es uno de “desertores” del proceso de paz que se suscribió en noviembre de 2016.

Iván Márquez fue excluido de la JEP por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, mediante el auto 216 del 4 de octubre de 2019.

Por último, la Fiscalía precisó que esta decisión no implica renunciar a otras hipótesis investigativas. Por el contrario, avanza en un análisis integral del acervo probatorio.


Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira