Carlos Lozada declaró ante la JEP por crimen contra Álvaro Gómez Hurtado

El Congresista dijo que las Farc actuaron solas, sin la ayuda de otros grupos o agentes del Estado para cometer este crimen y otros cinco.
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc Crédito: Colprensa

El senador por el partido Farc, Carlos Antonio Lozada, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que cuatro guerrilleros de la Red Urbana Antonio Nariño fueron los encargados de ejecutar el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

El excomandante de ese grupo guerrillero identificó a los homicidas del dirigente político con los alias de 'Danilo’, ‘Chanyanne’ y ‘Fredy’, los cuales fallecieron en medio de operativos de comandos de la Policía Nacional.

“Esta acción la realizan cuatro personas de ese comando del frente Antonio Nariño (…) quien coordinó y dirigió la acción fue obedecía al nombre de Danilo quien falleció en una emboscada de la policía (…)”, manifestó senador.

Lea también: Las alianzas del narcotráfico asesinaron a Álvaro Gómez: Duque

Lozada sostuvo que en el atentado participó "un compañero que nosotros llamábamos Chayanne, el posteriormente va a morir en los hechos de Mondoñedo (…) participa también Fredy, él sí fallece en esos hechos de Monodoñedo (sic)”.

En relación con el cuarto supuesto asesino de Álvaro Gómez Hurtado, el congresista lo identificó con el alias de ‘Sebastián’, indicando que desde que desertó de esa guerrilla desconoce su paradero.

"No tenemos conocimiento de cuál pueda ser su situación actual”, manifestó el congresista del partido Farc.

Lozada, quien también es conocido como Julián Gallo, aseguró que tras recibir la orden del Secretariado de las Farc el plan y ejecución fue acelerado y se hizo efectivo en un mes.

“Se dio la orden de proceder con el atentado, realmente el proceso que se dio allí fue muy rápido, se tuvo la información y dado que estaba próxima la fecha de las vacaciones de la Universidad Sergio Arboleda (en la cual laborada Gómez Hurtado) se tomó la decisión de acelerar la ejecución del hecho”, detalló.

Le puede interesar: Con tutela, familia de Álvaro Gómez busca suspender versión de Timochenko y Lozada

El congresista aseguró que no constituye un "cañazo" de las Farc asegurar que los cuatro señalados asesinos de Gómez Hurtado estén muertos y desaparecidos, porque este es un hecho que hace parte de la guerra que enfrenta Colombia.

Al ser interrogado por parte de los magistrados de la JEP, el senador Lozada negó que la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc que él comandó haya tenido alguna complicidad de otros grupos armados ilegales o agentes del Estado para la planeación o ejecución del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y en los otros cinco crímenes que reconoció el antiguo secretariado de esa guerrilla.

“Estoy seguro que en las otras no hubo ni aquiescencia, no colaboración, ni ningún tipo de relación con las autoridades del Estado, porque estábamos en guerra. El Estado era nuestro contradictor, estábamos enfrentados en una guerra a muerte”, señaló Lozada.

El senador añadió: “Uno en la prensa dice que eso es un 'cañazo' de las Farc, todos los que participaron en esas acciones están muertos, pues sí, porque aquí hubo una guerra".

Lea además: Pastrana y Uribe, citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Al ser preguntado por los magistrados de la JEP sobre la motivación para asesinar al líder político agregó: “Álvaro Gómez Hurtado lo reconocemos nosotros como una de las personas responsables de haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años con el Estado Colombiano, generando miles y millones de víctimas en Colombia”.

Dentro de esta diligencia judicial, el senador del partido Farc también fue llamada a dar su versión en relación con los crímenes Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín, los cuales igualmente fueron reconocidos por los comandantes de esa antigua guerrilla.


Temas relacionados

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez