Capturan al señalado zar del contrabando de textiles

Yamhure Daccaret es señalado de diseñar un "esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios".
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Policía Nacional y la Fiscalía General capturaron a Salim Ricardo Yamhure Daccaret, señalado como el zar del contrabando de textiles, y su socio identificado como René Romero Sánchez.

Los dos, presuntamente, diseñaron un "esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios", precisa la Fiscalía.

Yamhure Daccaret lideraba una peligrosa organización criminal que había introducción mercancía por un valor de 167.000 millones de pesos, informó el presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, la Dian y otras autoridades.

Vea también: Duque firmó extradición a EE.UU. de 'El Cubano', ligado a Nicolás Maduro

“Este individuo era parte de una estructura criminal de enorme peligrosidad. La mercancía de contrabando de textiles venía provenientes de China y Hong Kong, por un valor superior a 160.000 millones de pesos y el potencial valor de esa mercancía supera los 570.000 millones de pesos”, explicó Duque.

“Esta persona defraudó al fisco e introdujo al país mercancía de manera ilegal afectando el trabajo de miles de colombianos. Este golpe quiero exaltarlo porque desde el principio de mi gobierno dije que íbamos a atacar a esas estructuras”, recalcó.

"Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19.000 toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de 12.000 toneladas de textiles", añade la Fiscalía.

"La materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, pero no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos", precisa el ente acusador.

Le puede interesar: La sangrienta guerra que lideran los hombres de 'Guacho' después de su muerte

Las audiencias públicas se cumplieron en Bogotá ante un juez de control de garantías, en donde la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los capturados.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.
Corte Suprema de Justicia



Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata