Capturan al señalado zar del contrabando de textiles

Yamhure Daccaret es señalado de diseñar un "esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios".
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Policía Nacional y la Fiscalía General capturaron a Salim Ricardo Yamhure Daccaret, señalado como el zar del contrabando de textiles, y su socio identificado como René Romero Sánchez.

Los dos, presuntamente, diseñaron un "esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios", precisa la Fiscalía.

Yamhure Daccaret lideraba una peligrosa organización criminal que había introducción mercancía por un valor de 167.000 millones de pesos, informó el presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, la Dian y otras autoridades.

Vea también: Duque firmó extradición a EE.UU. de 'El Cubano', ligado a Nicolás Maduro

“Este individuo era parte de una estructura criminal de enorme peligrosidad. La mercancía de contrabando de textiles venía provenientes de China y Hong Kong, por un valor superior a 160.000 millones de pesos y el potencial valor de esa mercancía supera los 570.000 millones de pesos”, explicó Duque.

“Esta persona defraudó al fisco e introdujo al país mercancía de manera ilegal afectando el trabajo de miles de colombianos. Este golpe quiero exaltarlo porque desde el principio de mi gobierno dije que íbamos a atacar a esas estructuras”, recalcó.

"Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19.000 toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de 12.000 toneladas de textiles", añade la Fiscalía.

"La materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, pero no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos", precisa el ente acusador.

Le puede interesar: La sangrienta guerra que lideran los hombres de 'Guacho' después de su muerte

Las audiencias públicas se cumplieron en Bogotá ante un juez de control de garantías, en donde la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los capturados.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.