Capturan al señalado zar del contrabando de textiles

Yamhure Daccaret es señalado de diseñar un "esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios".
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Policía Nacional y la Fiscalía General capturaron a Salim Ricardo Yamhure Daccaret, señalado como el zar del contrabando de textiles, y su socio identificado como René Romero Sánchez.

Los dos, presuntamente, diseñaron un "esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios", precisa la Fiscalía.

Yamhure Daccaret lideraba una peligrosa organización criminal que había introducción mercancía por un valor de 167.000 millones de pesos, informó el presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, la Dian y otras autoridades.

Vea también: Duque firmó extradición a EE.UU. de 'El Cubano', ligado a Nicolás Maduro

“Este individuo era parte de una estructura criminal de enorme peligrosidad. La mercancía de contrabando de textiles venía provenientes de China y Hong Kong, por un valor superior a 160.000 millones de pesos y el potencial valor de esa mercancía supera los 570.000 millones de pesos”, explicó Duque.

“Esta persona defraudó al fisco e introdujo al país mercancía de manera ilegal afectando el trabajo de miles de colombianos. Este golpe quiero exaltarlo porque desde el principio de mi gobierno dije que íbamos a atacar a esas estructuras”, recalcó.

"Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19.000 toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de 12.000 toneladas de textiles", añade la Fiscalía.

"La materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, pero no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos", precisa el ente acusador.

Le puede interesar: La sangrienta guerra que lideran los hombres de 'Guacho' después de su muerte

Las audiencias públicas se cumplieron en Bogotá ante un juez de control de garantías, en donde la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los capturados.


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.