Capturan a exembajador señalado de lavar dinero de los hermanos Moreno Rojas

Será presentado ante un juez de Bogotá para la legalización de la captura.
Hombre capturado - captura
Crédito: Archivo

En la tarde de este sábado fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General el exembajador, Fernando Marín Valencia, quien es investigado por presuntamente lavar dinero proveniente del denominado escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

En contra del ingeniero y empresario santandereano existía una orden de detención por presuntos ofrecimientos de dinero a funcionarios judiciales para favorecerlo en el proceso penal que se le adelanta en Bogotá por el delito de lavado de activos.

Lea además: Exembajador, pieza fundamental en el lavado de dinero del ‘carrusel de la contratación’

Marín Valencia será presentado en las próximas horas ante un juez de garantías de Barranquilla para la legalización de la captura. La FIscalía General le imputará el delito de soborno.

El pasado 13 de marzo el ente investigador le imputó el delito de lavado de activos en concurso homogéneo y homogéneo y sucesivo al exembajador de Colombia ante países como Venezuela y Malasia, Fernando Marín Valencia por su presunta responsabilidad en el movimiento de dineros obtenidos mediante la celebración irregular de contratos en la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Lea además: ¿Qué pasó con el dinero del que se apropiaron los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas?

En la diligencia judicial el fiscal del caso indicó que presuntamente los sobornos que recibieron el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno, terminaron invertidos en un exclusivo condominio en Miami (Estados Unidos).

En desarrollo de este proceso se advierte que las 'coimas' en juego superarían los 4.700 millones de pesos y el papel que habría jugado Marín Valencia, consistió en recibir los dineros ilícitos en Colombia para trasladarlos a través del sistema financiero hacia los Estados Unidos.

También se estableció que el contratista Emilio Tapia, presuntamente le entregó al exembajador un monto cercano a los dos mil millones de pesos.

Le puede interesar: Imputan cargos al exembajador Fernando Marín por carrusel de contratos

Las evidencias testimoniales y documentales recogidas por la Fiscalía permitieron identificar una sofisticada operación de lavado, que con la ayuda de firmas de abogados de los Estados Unidos, tenía por objeto la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami.

“Se ha identificado la sociedad y proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del 'carrusel' de la contratación y cuyo monto comercial es de 56 millones de dólares, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de 168 mil millones de pesos”, indicaron los investigadores.

La Fiscalía acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos suministrar esta información a efectos de recibir la asistencia judicial correspondiente para identificar el destino final de los recursos producto de la disolución de las 6 sociedades en cuestión y avanzar en los trámites para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario.

Cali, Colombia

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

A la cárcel madre que torturó y deformó el rostro de su hijo de 7 años en Barranquilla

La Fiscalía reveló que el menor habría sido víctima de agresiones físicas y psicológicas durante casi dos años.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.