Capturan a exembajador señalado de lavar dinero de los hermanos Moreno Rojas

Será presentado ante un juez de Bogotá para la legalización de la captura.
Hombre capturado - captura
Crédito: Archivo

En la tarde de este sábado fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General el exembajador, Fernando Marín Valencia, quien es investigado por presuntamente lavar dinero proveniente del denominado escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

En contra del ingeniero y empresario santandereano existía una orden de detención por presuntos ofrecimientos de dinero a funcionarios judiciales para favorecerlo en el proceso penal que se le adelanta en Bogotá por el delito de lavado de activos.

Lea además: Exembajador, pieza fundamental en el lavado de dinero del ‘carrusel de la contratación’

Marín Valencia será presentado en las próximas horas ante un juez de garantías de Barranquilla para la legalización de la captura. La FIscalía General le imputará el delito de soborno.

El pasado 13 de marzo el ente investigador le imputó el delito de lavado de activos en concurso homogéneo y homogéneo y sucesivo al exembajador de Colombia ante países como Venezuela y Malasia, Fernando Marín Valencia por su presunta responsabilidad en el movimiento de dineros obtenidos mediante la celebración irregular de contratos en la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Lea además: ¿Qué pasó con el dinero del que se apropiaron los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas?

En la diligencia judicial el fiscal del caso indicó que presuntamente los sobornos que recibieron el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno, terminaron invertidos en un exclusivo condominio en Miami (Estados Unidos).

En desarrollo de este proceso se advierte que las 'coimas' en juego superarían los 4.700 millones de pesos y el papel que habría jugado Marín Valencia, consistió en recibir los dineros ilícitos en Colombia para trasladarlos a través del sistema financiero hacia los Estados Unidos.

También se estableció que el contratista Emilio Tapia, presuntamente le entregó al exembajador un monto cercano a los dos mil millones de pesos.

Le puede interesar: Imputan cargos al exembajador Fernando Marín por carrusel de contratos

Las evidencias testimoniales y documentales recogidas por la Fiscalía permitieron identificar una sofisticada operación de lavado, que con la ayuda de firmas de abogados de los Estados Unidos, tenía por objeto la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami.

“Se ha identificado la sociedad y proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del 'carrusel' de la contratación y cuyo monto comercial es de 56 millones de dólares, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de 168 mil millones de pesos”, indicaron los investigadores.

La Fiscalía acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos suministrar esta información a efectos de recibir la asistencia judicial correspondiente para identificar el destino final de los recursos producto de la disolución de las 6 sociedades en cuestión y avanzar en los trámites para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario.

Trata de personas

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.
Trata de personas



Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.