Capturan a exembajador señalado de lavar dinero de los hermanos Moreno Rojas

Será presentado ante un juez de Bogotá para la legalización de la captura.
Hombre capturado - captura
Crédito: Archivo

En la tarde de este sábado fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General el exembajador, Fernando Marín Valencia, quien es investigado por presuntamente lavar dinero proveniente del denominado escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

En contra del ingeniero y empresario santandereano existía una orden de detención por presuntos ofrecimientos de dinero a funcionarios judiciales para favorecerlo en el proceso penal que se le adelanta en Bogotá por el delito de lavado de activos.

Lea además: Exembajador, pieza fundamental en el lavado de dinero del ‘carrusel de la contratación’

Marín Valencia será presentado en las próximas horas ante un juez de garantías de Barranquilla para la legalización de la captura. La FIscalía General le imputará el delito de soborno.

El pasado 13 de marzo el ente investigador le imputó el delito de lavado de activos en concurso homogéneo y homogéneo y sucesivo al exembajador de Colombia ante países como Venezuela y Malasia, Fernando Marín Valencia por su presunta responsabilidad en el movimiento de dineros obtenidos mediante la celebración irregular de contratos en la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Lea además: ¿Qué pasó con el dinero del que se apropiaron los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas?

En la diligencia judicial el fiscal del caso indicó que presuntamente los sobornos que recibieron el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno, terminaron invertidos en un exclusivo condominio en Miami (Estados Unidos).

En desarrollo de este proceso se advierte que las 'coimas' en juego superarían los 4.700 millones de pesos y el papel que habría jugado Marín Valencia, consistió en recibir los dineros ilícitos en Colombia para trasladarlos a través del sistema financiero hacia los Estados Unidos.

También se estableció que el contratista Emilio Tapia, presuntamente le entregó al exembajador un monto cercano a los dos mil millones de pesos.

Le puede interesar: Imputan cargos al exembajador Fernando Marín por carrusel de contratos

Las evidencias testimoniales y documentales recogidas por la Fiscalía permitieron identificar una sofisticada operación de lavado, que con la ayuda de firmas de abogados de los Estados Unidos, tenía por objeto la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami.

“Se ha identificado la sociedad y proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del 'carrusel' de la contratación y cuyo monto comercial es de 56 millones de dólares, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de 168 mil millones de pesos”, indicaron los investigadores.

La Fiscalía acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos suministrar esta información a efectos de recibir la asistencia judicial correspondiente para identificar el destino final de los recursos producto de la disolución de las 6 sociedades en cuestión y avanzar en los trámites para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario.

Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.