Capturan al alcalde de Pitalito por el homicidio del expersonero de ese municipio

Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito (Huila) se encontraba en período de vacaciones
El alcalde del municipio de Pitalito, Huila, Miguel Antonio Rico Rincón
El alcalde del municipio de Pitalito, Huila, Miguel Antonio Rico Rincón Crédito: Facebook

El alcalde del municipio de Pitalito, Huila, Miguel Antonio Rico Rincón, fue capturado en las últimas horas en Bogotá por su supuesta participación en el homicidio del abogado y expersonero de Pitalito, Luis Gerardo Ochoa, ocurrido en abril del año pasado.

En el momento de su captura, el alcalde se encontraba disfrutando de un período de vacaciones que se inició el pasado miércoles y que se extendería hasta el próximo 6 de septiembre. Actualmente la secretaria de salud, Yaneth Sofía Ortiz Parra ejerce funciones de alcaldesa encargada de Pitalito.

La noticia ha tomado por sorpresa a los habitantes de Pitalito y a esta hora se desarrolla un consejo extraordinario de gobierno, señalaron voceros de la administración municipal.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a una relación directa del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón con la muerte de Luis Gerardo Ochoa.

El ex personero fue asesinado el pasado 6 de abril del 2017, entre las 5:30 y 6:00 de la tarde, mientras se encontraba en su oficina, ubicada en un sitio conocido como La Casa Quinta en el Valle de Laboyos.

Hasta ese lugar, llegó un hombre que se hizo pasar como un posible representado de él, en un caso de estafa, toda vez que meses antes, el abogado Luis Gerardo Ochoa, había comenzado a recoger materiales probatorios que le permitiera instaurar una denuncia en contra de la Fundación Café de Soginco S.A.S, que presuntamente iba a empezar la construcción de un plan de vivienda llamado de La Ciudad de Dios.

Había solicitado vacaciones

En dialogo con RCN Radio, fuentes de la alcaldía del municipio confirmaron que Miguel Antonio Rico, solicitó 45 días de vacaciones el pasado 25 de Julio, y dejó como alcaldesa encargada a la Secretaria de Salud, Sofía Ortíz Parra.

Según se conoció, el político habría viajado a Bogotá para reunirse con varios abogados y preparar su defensa por las acusaciones en su contra, relacionadas con la autoría intelectual del homicidio del abogado Luis Gerardo Ochoa, quien fue asesinado el 6 de abril del año pasado.

Por este hecho ya fue condenado a ocho años y diez meses de prisión, Eduardo Villanueva Murcia, quien aceptó su responsabilidad como autor material del crimen cometido en Pitalito. Villanueva llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para reducir su condena.


Temas relacionados

Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde