C. Constitucional analizará demanda del Gobierno para tumbar condicionamientos al ‘fast track’

La Corte admitió una demanda de nulidad presentada por el Ejecutivo en contra de la sentencia que fijó unos condicionamientos al desarrollo del mecanismo del ‘fast track’ para la implementación de los acuerdos.
corteconstitucional.jpg
Colprensa

El alto tribunal, a través del magistrado Antonio Lizarazo, admitió la demanda y se presta para analizar los argumentos que expuso el Gobierno para quitar las limitantes que fueron expresadas dentro de la sentencia de la Corte Constitucional frente a la participación del Congreso para darle trámites a las leyes vía ‘fast track’.

Lo que trascendió es que el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, tendrá 10 días para que envíe las observaciones que tiene frente a este tema y por lo tanto se desarrolle el trámite con las distintas miradas para tomar una decisión de fondo frente a los recursos de nulidad que fueron presentados.

De igual forma, la Corte Constitucional envió solicitudes a la Presidencia de la República y al Partido Centro Democrático para que hagan llegar los conceptos que tienen frente a la implementación del ‘fast track’ como mecanismo para darle trámite a las leyes relacionadas con los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Lo que pretende la demanda es que se tumbe el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional frente a este mecanismo sobre el cual señala que la limitación que se establecía para el Congreso no se ajustaba al ordenamiento jurídico y por lo tanto le da vía libre a las modificaciones que consideren los congresistas dentro de los debates correspondientes en el parlamento sin que los mismos estén sujeto a la bendición del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Ver



MinDefensa insiste en que sí existen amenazas contra Iván Cepeda, pese a que jefe de Inteligencia dijo que no tenían información

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.

Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.