C. Constitucional analizará demanda del Gobierno para tumbar condicionamientos al ‘fast track’

La Corte admitió una demanda de nulidad presentada por el Ejecutivo en contra de la sentencia que fijó unos condicionamientos al desarrollo del mecanismo del ‘fast track’ para la implementación de los acuerdos.
corteconstitucional.jpg
Colprensa

El alto tribunal, a través del magistrado Antonio Lizarazo, admitió la demanda y se presta para analizar los argumentos que expuso el Gobierno para quitar las limitantes que fueron expresadas dentro de la sentencia de la Corte Constitucional frente a la participación del Congreso para darle trámites a las leyes vía ‘fast track’.

Lo que trascendió es que el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, tendrá 10 días para que envíe las observaciones que tiene frente a este tema y por lo tanto se desarrolle el trámite con las distintas miradas para tomar una decisión de fondo frente a los recursos de nulidad que fueron presentados.

De igual forma, la Corte Constitucional envió solicitudes a la Presidencia de la República y al Partido Centro Democrático para que hagan llegar los conceptos que tienen frente a la implementación del ‘fast track’ como mecanismo para darle trámite a las leyes relacionadas con los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Lo que pretende la demanda es que se tumbe el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional frente a este mecanismo sobre el cual señala que la limitación que se establecía para el Congreso no se ajustaba al ordenamiento jurídico y por lo tanto le da vía libre a las modificaciones que consideren los congresistas dentro de los debates correspondientes en el parlamento sin que los mismos estén sujeto a la bendición del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.
Pedro Sánchez y Jorge Eduardo Mora.



Juez ordenó el arresto por cinco días del MinTrabajo por desacatar fallo de tutela

Este caso se relaciona con un derecho de petición de la congresista Katherine Miranda por información sobre denuncias en RTVC.

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia