Banco de la República se salva de pagar más de mil millones por decisión de la Corte

El pleito se generó entre dos aseguradoras y el BanRep por definir quién debía asumir los gastos del proceso judicial por el cambio del UPAC al UVR.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a una decisión de la Corte Constitucional en la que determinó tumbar una sentencia del Consejo de Estado y un laudo arbitral entre el Banco de la República y las aseguradoras Seguros Generales Suramericana y Allianz Seguros, el emisor no tendrá que pagar más de mil millones de pesos.

El caso se remonta a la época cuando se efectuó el cambio del UPAC al UVR. En ese entonces las dos aseguradoras habían suscrito un contrato con el Banco de la República quien le exigió a las aseguradoras que cubrieran los costos y los gastos de defensa del banco por el proceso judicial que se iniciaría en contra de este por todo lo relacionado con el ya desaparecido UPAC.

Sin embargo las aseguradoras se negaron a efectuar los pagos argumentando que las pólizas que habían suscrito no cubría los riesgos de la posible responsabilidad que le atribuyeron al banco por el ejercicio del UPAC.

Debido a lo anterior, En el 2014 el tribunal de arbitraje ordenó al Banco de la República pagarle a las aseguradoras 1.044 millones de pesos a las dos aseguradoras mencionadas.

No obstante, después de ser revisado el caso por la Corte Constitucional, esta determinó que al BanRep se le habían vulnerado sus derechos al debido proceso.

"La Sala Plena revocó la sentencia de tutela expedida por la Sección Cuarta del Consejo de Estado el 26 de noviembre de 2015, y concedió el amparo del derecho al debido proceso del Banco de la República. Decidió igualmente dejar sin efectos el laudo proferido el 12 de noviembre de 2014 por el Tribunal de Arbitramento convocado para desatar las diferencias entre el Banco de la República, de un lado, y los coaseguradores Seguros Generales Suramericana S.A. –líder- y Allianz Seguros S.A, del otro", concluyó la sentencia.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle