BanAgrario acepta que modificó condiciones para millonario préstamo a Navelena

.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Como resultado de una auditoría interna, el Banco Agrario de Colombia concluyó que en efecto sí se modificaron las condiciones para el otorgamiento del millonario crédito a la firma Navelena, para adelantar el proyecto de mejora de la navegabilidad por el Río Magdalena.

Según el gerente del banco, Luis Enrique Durán, "lo que sucedió después del otorgamiento del crédito, es que la junta directiva define unas condiciones previas al desembolso y algunas de esas condiciones fueron modificadas o no cumplidas a cabalidad".

Con ello se daría la razón a la denuncia hecha por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien en su momento señaló esta anomalía en el proceso de otorgamiento del préstamo.

El crédito obtenido por Navelena, de la cual la constructora Odebrecht es dueña del 85% de su capital accionario, fue por $120 mil millones y suscribió una garantía para el retorno de estos recursos.

El banco aclaró que adelanta actualmente el cobro directo de estas garantías, así como otras acciones que permiten asegurar la recuperación de los recursos.

La entidad informó que el año pasado el banco efectuó más de 220 mil operaciones de crédito agropecuario, de las cuales el 91% fueron dirigidas a pequeños productores.

Sin embargo, según los entes de control, la entidad invirtió más de $15 mil millones en pagarés de libranzas de la firma Estraval.

Según aceptó la entidad, "la primera compra de cartera originada por libranza a la Sociedad Estratégica de Valores, Estraval, fue en junio de 2014".

Este informe interno ya reposa en los escritorios del fiscal Néstor Humberto Martínez, del procurador Fernando Carrillo y del contralor Edgardo Maya.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

"No permitiremos que estructuras criminales intimiden": Fuerzas Militares tras militarización de Santa Marta ordenada por el presidente

Las FF.MM. respondieron así a la instrucción del presidente De la Espriella de militarizar la capital del Magdalena.
Operaciones militares en Colombia



¿Qué está pasando en Santa Marta? Miedo, cierres de locales y quemas de vehículos tras la caída de ‘Cholo’

La fuerza pública mantiene presencia en vías y locales comerciales, pero un minúsculo sector de la ciudad ha decidido cerrar sus puertas por miedo a represalias del grupo ACSN.

Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano