BanAgrario acepta que modificó condiciones para millonario préstamo a Navelena

.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Como resultado de una auditoría interna, el Banco Agrario de Colombia concluyó que en efecto sí se modificaron las condiciones para el otorgamiento del millonario crédito a la firma Navelena, para adelantar el proyecto de mejora de la navegabilidad por el Río Magdalena.

Según el gerente del banco, Luis Enrique Durán, "lo que sucedió después del otorgamiento del crédito, es que la junta directiva define unas condiciones previas al desembolso y algunas de esas condiciones fueron modificadas o no cumplidas a cabalidad".

Con ello se daría la razón a la denuncia hecha por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien en su momento señaló esta anomalía en el proceso de otorgamiento del préstamo.

El crédito obtenido por Navelena, de la cual la constructora Odebrecht es dueña del 85% de su capital accionario, fue por $120 mil millones y suscribió una garantía para el retorno de estos recursos.

El banco aclaró que adelanta actualmente el cobro directo de estas garantías, así como otras acciones que permiten asegurar la recuperación de los recursos.

La entidad informó que el año pasado el banco efectuó más de 220 mil operaciones de crédito agropecuario, de las cuales el 91% fueron dirigidas a pequeños productores.

Sin embargo, según los entes de control, la entidad invirtió más de $15 mil millones en pagarés de libranzas de la firma Estraval.

Según aceptó la entidad, "la primera compra de cartera originada por libranza a la Sociedad Estratégica de Valores, Estraval, fue en junio de 2014".

Este informe interno ya reposa en los escritorios del fiscal Néstor Humberto Martínez, del procurador Fernando Carrillo y del contralor Edgardo Maya.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP