Banco-Agrario-LA-FM-COlprena.jpg
Colprensa.
13 Feb 2017 01:10 PM

BanAgrario acepta que modificó condiciones para millonario préstamo a Navelena

.
La
Fm

Como resultado de una auditoría interna, el Banco Agrario de Colombia concluyó que en efecto sí se modificaron las condiciones para el otorgamiento del millonario crédito a la firma Navelena, para adelantar el proyecto de mejora de la navegabilidad por el Río Magdalena.

Según el gerente del banco, Luis Enrique Durán, "lo que sucedió después del otorgamiento del crédito, es que la junta directiva define unas condiciones previas al desembolso y algunas de esas condiciones fueron modificadas o no cumplidas a cabalidad".

Con ello se daría la razón a la denuncia hecha por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien en su momento señaló esta anomalía en el proceso de otorgamiento del préstamo.

El crédito obtenido por Navelena, de la cual la constructora Odebrecht es dueña del 85% de su capital accionario, fue por $120 mil millones y suscribió una garantía para el retorno de estos recursos.

El banco aclaró que adelanta actualmente el cobro directo de estas garantías, así como otras acciones que permiten asegurar la recuperación de los recursos.

La entidad informó que el año pasado el banco efectuó más de 220 mil operaciones de crédito agropecuario, de las cuales el 91% fueron dirigidas a pequeños productores.

Sin embargo, según los entes de control, la entidad invirtió más de $15 mil millones en pagarés de libranzas de la firma Estraval.

Según aceptó la entidad, "la primera compra de cartera originada por libranza a la Sociedad Estratégica de Valores, Estraval, fue en junio de 2014".

Este informe interno ya reposa en los escritorios del fiscal Néstor Humberto Martínez, del procurador Fernando Carrillo y del contralor Edgardo Maya.